Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 19 octubre 2016 - 20:53h

Diputación aportará 550.000 euros a 26 ayuntamientos para la transferencia, recogida y tratamiento de residuos

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad prorrogar el plan de financiación de los servicios de transferencia, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos para 26 municipios de la provincia, lo que comporta el pago de una subvención de 550.000 euros.

Las localidades destinatarias son todas las de población inferior a 20.000 habitantes, excepto Castellar, Jimena y Tarifa que encomiendan dicho servicio a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

La vicepresidenta segunda y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha explicado que la recogida, transferencia y tratamiento de los residuos sólidos urbanos es una competencia municipal, que debe autofinanciarse con las tasas repercutidas a la ciudadanía.

No obstante, según ha indicado, las limitaciones económicas de los ayuntamientos, sus problemas para ir enjugando la deuda con las concesionarias del servicio y la pérdida de poder adquisitivo de la población han justificado programas de asistencia económica asumidos por Diputación.

Así, en abril de 2012 el Pleno de la Diputación adoptó un plan de financiación, por un periodo de cuatro años, que ha deparado una transferencia de subvenciones cifrada en 4,2 millones de euros, estimando que al término del citado plan los ayuntamientos ya estarían en condiciones de afrontar todo el coste, gracias a una revisión paulatina de las tasas.

Al no haberse logrado este objetivo de autofinanciación, la Diputación ha vuelto a convenir la prórroga de las subvenciones para el año 2016. La ayuda consignada, de 550.000 euros, corresponde por tanto al ejercicio aún en vigor.

Finalmente, ha recordado que los 26 municipios destinatarios de esta iniciativa sumaron en el año 2015 más de 71.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, así como que la subvención que recibirá cada ayuntamiento estará determinada por el tonelaje de basura generada en cada localidad y su población, si bien se añaden elementos de ponderación para ayudar a los que tienen menos habitantes y por tanto menor capacidad económica.

El Pleno de la Diputación aprueba las bases para la puesta en marcha del Plan Invierte 2016

El Pleno de la Diputación ha validado el Plan Invierte 2016, que propiciará la distribución de 8.035.000 euros entre 55 ayuntamientos de la provincia de Cádiz, por lo que se incluyen los 44 municipios y las once Entidades Locales Autónomas. Las bases de ejecución de esta iniciativa se han aprobado por unanimidad.

Asimismo, según se ha indicado en el Pleno, ya son 24 los ayuntamientos que han presentado sus diferentes actuaciones. En conjunto suman 98 obras que permitirán mejorar los servicios públicos, estimular el empleo y la actividad económica para empresas locales.

Así, en una próxima sesión plenaria, de carácter extraordinario, se admitirán las iniciativas de los 20 ayuntamientos restantes y cuando se solvente este paso serán más de 200 las obras que contarán con la cobertura financiera del Plan Invierte de Diputación.

Las ELA percibirán, cada una, 25.000 euros, mientras que cada municipio con menos de 25.000 habitantes recibirá 115.000 euros y los que superen el citado umbral de población dispondrán de 340.000 euros. Las obras tendrán que licitarse, adjudicarse y contratare antes del 31 de diciembre y deberán concluirse antes del 31 de marzo de 2017.

Por otra parte, la Diputación recuperará 18 obras que no se habían ejecutado y que estaban comprendidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios de los años 2012, 2013 y 2014. Encarnación Niño, responsable del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, ha defendido la necesidad de no perder los recursos económicos y el empleo derivado de estas actuaciones, más allá de las circunstancias que ocasionaron su falta de desarrollo.

Las actuaciones se podrán ejecutar hasta el 30 de noviembre de 2017, que es el mismo límite que también se establece para obras no resueltas del Plan Provincial de Obras y Servicios del año 2015. Esta recuperación ha prosperado con los votos a favor de PSOE, PP, IU, PA y ‘Por Cádiz Sí Se Puede’ y la abstención de ‘Ganemos Jerez’.

Igualmente, el Pleno ha aprobado solicitar al Gobierno central que reconozca al Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo como acontecimiento de excepcional interés público. Si se admite esta petición, la efemérides –que se celebrará entre los años 2019 y 2022– podrá beneficiarse del régimen fiscal y los incentivos al mecenazgo regulados en la Ley 49/2002.

El diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, ha explicado el interés de una propuesta que podrá suscitar el apoyo de la iniciativa privada, una vez que se ha resuelto la concertación institucional entre los ayuntamientos de Sanlúcar y de Sevilla, las diputaciones de Cádiz y de Sevilla, así como la Junta de Andalucía y colectivos y estamentos sociales y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas