Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Gibraltar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 18 octubre 2016 - 23:30h

Ventajas socioeconómicas de la cosoberanía de Gibraltar, propuesta ratificada por los alcaldes


margallo-en-algeciras-147

Este grupo editorial que es Diario Area, COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol y Televisión Campo de Gibraltar, ante el interés que suscita la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno, José Manuel García-Margallo, reproducimos a continuación el acuerdo firmado por los alcaldes de la Comarca, el Gobierno de la Mancomunidad y altos representantes del Gobierno de España y de la Administración de la Junta de Andalucía, durante la reunión de trabajo mantenida este martes.

“La propuesta de cosoberanía en relación con Gibraltar que el Gobierno está poniendo sobre la mesa, persigue abiertamente un doble objetivo. De un lado, la recuperación de la soberanía territorial, aunque sea de manera transitoriamente compartida, en relación con un territorio que nos fue amputado hace más de 300 años. De otro, persigue el progreso socio-económico de toda la comarca del Campo de Gibraltar y la protección de los derechos de nuestros trabajadores, aprovechando el polo de desarrollo económico que supone Gibraltar. Va a ir acompañada de la puesta en marcha de un plan de medidas para facilitar el avance económico

Esta propuesta de cosoberanía entraña una serie de ventajas socio-económicas para toda la región de El Campo de Gibraltar y sus habitantes, así como para Gibraltar y los suyos que, desde cualquier perspectiva, son muy superiores a cualquier otra alternativa existente.

Superiores, porque aúnan lo mejor de los dos mundos posibles, esto es, la permanencia de Gibraltar en la Unión Europea y la supresión de la Verja, desapareciendo todas las incomodidades que actualmente existen derivadas de esta realidad aduanera.

Estas ventajas socio-económicas podrían sintetizarse en tres grandes apartados:

1. Mejor integración de la economía de Gibraltar en la del Campo

La integración en España de Gibraltar, siquiera parcialmente en un régimen de cosoberanía, tendría una repercusión socio-económica considerable.

Desde un punto de vista económico, Gibraltar representa la tercera renta per capita más elevada del mundo, con una tasa de desempleo inexistente que apenas llega al 0,4% de su población. Aunque sus fuentes de riqueza habría que alinearlas con la normativa española y europea, seguiría siendo un polo de riqueza que contribuiría a dinamizar de manera determinante toda la economía de una de las regiones menos desarrolladas y más afectadas por el paro de España.

Ello es así porque la propuesta de cosoberanía supondría el mantenimiento del acceso al mercado único europeo (520 millones de personas) del que depende principalmente la economía de Gibraltar, de manera que los operadores regulados y autorizados en Gibraltar podrían seguir vendiendo servicios financieros en toda la UE, conservando así el acceso a su principal fuente de crecimiento económico.

2. Mejora de la vida diaria de los campogibraltareños y de los gibraltareños.

La cosoberanía supondría la eliminación de todas las barreras que separan actualmente Gibraltar del territorio Español a resultas de la adhesión de Gibraltar al territorio Schengen y a la Unión Aduanera.

La adhesión al espacio Schengen eliminaría la Verja y los controles policiales y aduaneros, consagrando la libre circulación de personas y trabajadores y acabándose con las colas que tienen que soportar las más de 12 000 personas que cruzan diariamente la Verja.

Esta mejoría del tráfico rodado llevaría a un más que probable aumento de los intercambios y de la actividad económica de la zona, lo que en última instancia contribuiría a reducir la muy elevada tasa de desempleo que se ceba en la misma.

Como apuntado, Gibraltar también pasaría a formar parte de la Unión Aduanera, de la que actualmente no forma parte. Ello supondría el fin del contrabando de tabaco y una mejor lucha contra cualquier otro tráfico ilícito, redundando en una menor presencia y actuación de la delincuencia organizada que cualquier tráfico ilícito lleva aparejada.

Otra mejoría inmediata en la vida diaria de todos los habitantes de la zona se derivaría del levantamiento de las actuales restricciones en relación con el aeropuerto de Gibraltar  que se podría utilizar conjuntamente en un marco muy beneficioso para toda la región. Estas restricciones se refieren a la aplicación del Espacio Aéreo Europeo así como a la aplicación de los distintos convenios en materia de aviación civil que la UE tiene suscritos con distintos Estados y otros muchos que se prevén negociar en un futuro cercano. De esta forma, los actuales 440.000 pasajeros que hacen uso del aeropuerto de Gibraltar podrían incrementarse fácilmente, con lo que ello significa a efectos de turismo, y el impulso económico y social que éste siempre entraña para toda la región.

Asimismo, la supresión del hecho fronterizo eliminaría las limitaciones físicas a las que los distintos negocios gibraltareños y campogibraltareños tienen que enfrentarse actualmente en términos, por ejemplo, de almacenamiento o de oficinas para ubicar a sus empleados. Ello, sin lugar a dudas les permitiría crecer y generar una mayor riqueza para la zona en forma de un mayor número de empleados.

3. Plena interconexión e integración del Campo de Gibraltar en las infraestructuras españolas.

La aceptación  de la propuesta de cosoberanía, dotaría de un sentido nuevo la ejecución de un plan de infraestructuras que integrara plenamente a la región del Campo de Gibraltar, con el resto de España. La integración se podría plantear con un enfoque integral, esto es, a través tanto de la red viaria, ferroviaria y aérea, como de la red energética, con el consiguiente efecto multiplicador que ello supone para el crecimiento de las industrias y negocios de toda la zona.

A este respecto, se trataría de acelerar la ejecución de las actuaciones planeadas en los siguientes ámbitos:

Especial seguimiento del programa de inversiones sobre la línea ferroviaria entre Bobadilla y Algeciras, así como de la evolución de la ejecución de distintos tramos de obras y la previsión de próximas actuaciones en la línea.

Próxima redacción de los proyectos de electrificación de la línea y de renovación de vía del tramo San Pablo-Almoraima (podrán financiarse con cargo a las ayudas europeas asignadas a través de los fondos FEDER en el periodo hasta 2020).

Materialización de un convenio de colaboración entre Puertos de Estado, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y Adif para la ejecución de apartaderos en la línea ferroviaria que permitirán la circulación de trenes de hasta 750 metros. Esta actuación tiene un carácter estratégico para la mejora de la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril con origen o destino en el entorno del Puerto de la Bahía de Algeciras.

Revisión de la programación de las distintas actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en el Campo de Gibraltar. Próximamente se iniciará el estudio de la duplicación de la N-340 entre Tarifa y Algeciras y la redacción del proyecto de Acceso Sur al Puerto de Algeciras finalizará este año. Por otro lado en el primer trimestre de 2017 está previsto que se concluya la redacción del acondicionamiento de la conexión con el Acceso Norte del Puerto de Algeciras.

Además de estos proyectos, se puede iniciar una reflexión sobre un nuevo paquete de medidas destinadas a promover la integración mencionada más arriba”.

Una respuesta a “Ventajas socioeconómicas de la cosoberanía de Gibraltar, propuesta ratificada por los alcaldes”

  1. José Luis dice:

    Lo cierto es que los colonos yanitos de Gibraltar, al igual que los colonos Kelpers de las Islas Malvinas, no esperaban una unión tan fuerte. Por un lado Europa todos a una, la colonia debe Desaparecer del mapa comunitario, y en América más de lo mismo con Malvinas. A los colonos, les crecen hasta los enanos, y su circo, que ha sido centenario, se ha acabado. Cuanto antes devuelvan mejores condiciones tendrán. Empeñarse en territorios Usurpados, además de vileza, los lleva a donde están, aislamiento, inversiones cero, u esperando el golpe final, el golpe de gracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas