Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Gibraltar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 18 octubre 2016 - 23:30h

García-Margallo: “Abogamos por una solución que satisfaga los intereses de todos los afectados por el Contencioso de Gibraltar”

margallo-en-algeciras-232

José Manuel García.Margallo, ministro de Asuntos Exteriores en funciones, durante la multitudinaria rueda de prensa del martes.

El Ministro de Asuntos Exteriores en funciones ha abogado por una “solución que satisfaga a los intereses y deseos de todos los afectados por el Contencioso de Gibraltar de uno y otro lado de la Verja”. En el memorándum del Gobierno, el representante de la cartera de Exteriores expuso los cinco pilares en los que el Ejecutivo de Rajoy quiere tratar la cuestión de la salida del Reino Unido de la UE con una propuesta expresa a la fórmula de cosoberanía de Gibraltar. Además, Margallo se mostró receptivo a la propuesta formulada  por el Grupo Diario AREA, en cuanto al nombramiento de un delegado especial con rango de secretario de Estado para tratar todas las cuestiones que afecten a esta comarca y una comisión especial con representación ministerial.

Inició su intervención en la convocatoria de prensa en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar agradeciendo la asistencia a la reunión de trabajo de representantes de la Junta de Andalucía y de los siete alcaldes campogibraltareños. Aseguró el ministro que en sus cinco años de tiempo en el cargo se han llevado a cabo reuniones periódicas y reuniones interministeriales para analizar la situación de Gibraltar y del Campo de Gibraltar pero “nunca de tanta importancia dada la situación generada a raíz del ‘Brexit’.

Para Garcia-Margallo, una vez producido el Brexit, “es el momento de afrontar los escollos y los análisis y las iniciativas de todos, en base a la salida del Reino Unido de la U.E  como una auténtica oportunidad histórica para llevar a cabo el desarrollo integral del Campo de Gibraltar que lleva esperando demasiados años”.

margallo-en-algeciras-151

En segundo plano, los siete alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar.

“Inimiginable mantener una colonia dentro de la Unión Europea”

Resaltó el responsable de la diplomacia española que nos encontrábamos ante un cambio histórico y que a partir de este momento nada va a ser igual. “No es lo mismo la colonia de Gibraltar con el Reino Unido dentro de la Unión Europea que la colonia de Gibraltar con el Reino Unido fuera de la Unión Europea. Es verdad que lo que más tarda en cambiar son los hábitos mentales y que todavía hay en algunas mentes la ilusión de que con el Reino Unido fuera, la colonia de Gibraltar puede tener la misma situación, el mismo estatus que hasta hoy. Es decir, que los ciudadanos de Gibraltar pueden a la vez ser sólo ciudadanos británicos  y gozar de los beneficios de la permanencia en la Unión Europea. Pero eso no puede ser y además es imposible. Sería absolutamente inimaginable que un Estado ajeno a la U.E. mantuviese una colonia dentro de la Unión Europea”.

A la vista de que esta situación es inviable, Garcia-Margallo apunta por buscar una fórmula que satisfaga los intereses y los deseos de todos los afectados a uno y otro lado de la verja.

Aboga el ministro por una fórmula mediante la cual los gibraltareños “sigan conservando sus tradiciones, su espíritu y sus costumbres, su nacionalidad y al mismo tiempo puedan formar parte de la Unión Europea, lo que les permitirá mantener una situación de desarrollo económico absolutamente ideal”.

margallo-en-algeciras-156

En el minúsculo salón de plenos del edificio institucional de la Mancomunidad se confrontaban los alcaldes con delegados de la Junta, OID,Asuntos de la U.E. y Asociación Tributaria.

Cinco pilares

La fórmula propuesta por España está basada en cinco pilares:

– Una cosoberanía entre el Reino Unido y España que de forma mancomunada se haría cargo de las relaciones exteriores, que es la condición para que Gibraltar pueda acceder a la U.E. de acuerdo con el Artículo 355.
– En materia de Defensa es necesario resolver el problema de la base de Gibraltar y que el Reino Unido y España siguen formando parte de la Alianza Atlántica.
– Un estatuto personal modificando el Código Civil para que los gibraltareños puedan tener una doble nacionalidad, conservando la nacionalidad británica y pudiendo acceder a la española.
– Un régimen de autogobierno, que está previsto en la Constitución española desde el año 1978, cuyo artículo 144-B habla de la autonomía de territorios no integrados en la organización provincial.
– Un modelo económico que sea compatible con la legislación comunitaria.

Desaparición de la Verja

Según el Ministro habría ventajas de esta fórmula para Gibraltar, para los trabajadores españoles que viven en Gibraltar y para el Campo de Gibraltar “porque hay que tener en cuenta los tres intereses y darles la misma importancia”,

Serían los siguientes:

– Permitir acabar con un contencioso histórico que dura ya trescientos años y que ha entorpecido en ocasiones las relaciones entre dos países amigos como son el Reino Unido y España.
– Que Gibraltar seguiría teniendo acceso al Mercado Interior que es por lo que han votado en referéndum más del 90 por ciento de los gibraltareños. Se contaría con las cuatro libertades que el Mercado Interior consagra: Libertad de circulación de mercancías, de servicios, de capitales y muy especialmente de personas.
– Permitiría la aplicación de políticas de la Unión Europea que actualmente no se aplican a la U.E. con las excepciones y peculiaridades que fuesen necesarias: Política agrícola común, política pesquera común, política comercial común y aquellas otras que resulten de interés recíproco.

A tenor de todo esto, precisó García-Margallo, que la Verja “desaparecería lo cual agilizaría el desplazamiento de los trabajadores españoles”.
– La desaparición de la Verja permitiría un desarrollo integral de todo el área: Aprovechamiento del puerto, utilización conjunta del aeropuerto, más una serie de beneficios en materia de inversión claramente notables.

margallo-en-algeciras-192

Garcia Margallo con Landaluce, Antonio Sanz y Luis Angel Fernández.

Inversiones

Abundó el ministro en que hay previstas inversiones en materia de fomento, aunque matizó que eso no quería decir que estuviesen presupuestadas y que se podrían poner en marcha una vez que se materialice el Brexit en el Peñón.

Conexión colonial 

Para Margallo el tiempo urge y se está hablando de dos años desde la notificación del Gobierno británico en relación con el artículo 50. A partir de ese momento se iniciarían las negociaciones entre la U.E. y el Reino Unido y a partir de ese momento se visualizará que las negociaciones U.E. con Reino Unido serán exclusivamente con este último.

Destacó que la jurisprudencia de la Corte del Tribunal de Justicia de la U.E.  colige que Gibraltar es una colonia de la Corona que no forma parte del Reino Unido. “A partir de ese momento se abrirían unas negociaciones bilaterales entre el Reino Unido y España que es exactamente lo que las Naciones Unidas vienen diciendo desde el año 1969. Se intentó en Lisboa, se intentó en Bruselas,  pero simplemente las negociaciones no han avanzado. Estamos en un momento en que esas negociaciones necesariamente tienen que avanzar, si es lo que se pretende, y este es el gran objetivo al que me he referido anteriormente, que es que los gibraltareños sigan conservando sus costumbres, su nacionalidad, su lengua, su idiosincrasia y al mismo tiempo tengan acceso al Mercado Interior. Es la gran oportunidad que tiene el Campo de Gibraltar de hacer ese Plan Integral y de materializar esas inversiones que lleven a esta Comarca a la prosperidad que le ha sido negada durante mucho tiempo. Existe una oportunidad que se añade al Brexit: La Unión Europea ya ha entendido que para acabar con la emigración que es probablemente uno de los problemas más serios que tenemos que abordar y que por cierto es la raíz de la votación en Gran Bretaña, hay que acabar con las raíces y las causas de la emigración”.

margallo-en-algeciras-224

Julio Montesinos, delegado del MAE en la Comarca durante su intervención.

Cosoberanía y plan de inversiones

Las ventajas que la cosoberanía representaría para los ciudadanos y empresas de ambos lados de la Verja, según declaró el Delegado en el Campo de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Julio Montesinos serían:

-Ventajas en el ámbito del transporte que como en el aéreo redundaría en una mayor utilización y una utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar, que propiciarían la generación de nuevas inversiones.

-En cuanto al transporte marítimo permitiría una mayor integración y una gestión conjunta de los puertos de Gibraltar y de Algeciras, estableciéndose un sistema portuario conjunto que aumentaría la competitividad.

-En referencia al transporte terrestre, las empresas ubicadas en Gibraltar tendrían una autonomía plena para operar en todo el territorio español y así mismo la licencia comunitaria expedida a un transportista gibraltareño le permitiría transportar bienes y personas en toda la U.E.

-Un plan de inversiones previsto para la zona del Campo de Gibraltar por el Ministerio de Fomento, que podría satisfacer las exigencias absolutamente justificadas en materia de infraestructura en toda la zona.

margallo-en-algeciras-247

Margallo, sonriente, en primer plano.

Delegado especial:”Tomo buena nota”

En el turno de preguntas, destacó la formulada por el director del Grupo Diario AREA, José Antonio Gómez-Rubio Amado: “En relación con la batería de propuestas que había anunciado y entendiendo que las reacciones del Gobierno han llegado en muchos casos tarde y elogiando la gran labor del Delegado de AA.EE. en la Comarca, Julio Montesinos. ¿No cabría la posibilidad del nombramiento de un Delegado Especial con rango de Secretario de Estado, que pudiera coordinar estas medidas y que ya tuvo el Gobierno de la UCD con el Presidente Calvo Sotelo?

Respuesta de Garcia-Margallo: “No lo había pensado pero me parece una buena idea y siendo de UCD, yo era de UCD y me parece un buen ejemplo a imitar, ya que soy un político de extremo centro. Tomo muy buena nota de esa reflexión. Es verdad que hay que poner en marcha una comisión en la que espero que estén los departamentos ministeriales, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos del Campo, sería una buena fórmula para coordinar esfuerzos en ese objetivo común, que es mejorar la calidad y la vida de los habitantes del Campo de Gibraltar”.

En relación con la pregunta formulada por la GBC del evidente rechazo que existe en Gibraltar a aceptar la fórmula de la cosoberanía y si esto podría traducirse en restricciones como por ejemplo las de la frontera, el ministro respondió:

margallo-en-algeciras-195

Más de treinta cámaras y unos cincuenta profesionales del periodismo, se dieron cita en la comparecencia de Margallo.

“En política no se puede decir nunca jamás. La cosoberanía no es la primera vez que se discute, se abordó en el año 2001-2002, gobernando Blair y Aznar y hubo reuniones entre Straw y Piqué y en aquel momento los gibraltareños no tenían ningún motivo especial para aceptar la fórmula de la cosoberanía. En este momento la cosa ha cambiado, porque si en el 2001 el rechazo a la cosoberanía no modificaba en absoluto su situación,  ya que seguían formando parte de la Unión Europea, de acuerdo con el Artículo 355.3 y el 28 del Acta de Adhesión, ahora si cambia. No es posible que sigan siendo exclusivamente británicos y formar parte de la U.E. y los dos deseos se han manifestado conjuntamente. Por tanto hay que buscar una fórmula que les permita aunar esos dos objetivos. Esa es la fórmula que estamos ofreciendo, cosoberanía en los temas que he señalado, doble nacionalidad, autogobierno y modelo económico singular, que es una oferta que favorece a todo el mundo. Pero lo he dicho anteriormente y es que es necesario cambiar los hábitos mentales y sólo cuando verifiquen que la única solución posible es la que nosotros estamos proponiendo probablemente lo entendamos. He mantenido correspondencia con todos los Secretarios del Foreign Office, la última con Boris Johnson y me ha dicho con absoluta claridad que el Reino Unido no entrará en negociaciones sobre la soberanía, por tanto nuestro trabajo ahora es convencer a los gibraltareños de que esto es bueno para todos si quieren conservar esas dos almas, el alma británica y el alma europea, añadiendo la española,  que también es muy importante para seguir gozando de esos beneficios.

margallo-en-algeciras-215

Los funcionarios de Mancomunidad no pudieron reprimir el interés mediático generado por la visita del Ministro. En primer plano, el secretario general de la institución de Mancomunidad, Ernesto Cuenca, un funcionario del MAE y Valle Belinzón, técnica de Turismo del ente comarcal.

Gibraltar, frontera exterior de la UE

Si la oferta no se acepta, hay cosas que son automáticas y es que Gibraltar pasa a ser un territorio tercero de la Unión, no hay otra solución. Por tanto la verja se convierte en frontera exterior de la Unión Europea,  está fuera del Mercado Interior, y eso es exactamente lo que dice el Tratado y eso es lo que va a pasar y es lo que queremos evitar porque a todos nos interesa que Gibraltar vaya bien,  porque si así es,  también irá bien para los habitantes del Campo de Gibraltar. Pero lo que haremos, según decía Julio César, cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente”.

“He sido suficientemente recriminado por el alcalde de La Línea”

En este punto el ministro admitió que el diálogo era la base del entendimiento y que había que resolverlo como se resuelven siempre las cosas en política, poniéndonos en lugar del otro, escuchando al otro y estando dispuestos a hacer concesiones para que el futuro sea mejor para todos. “Estoy absolutamente abierto a hablar de este tema y espero que el siguiente Ministro de Asuntos Exteriores también lo esté”.

A otra pregunta de COPE Campo de Gibraltar con respecto a haber obviado a La Línea en su visita, que es la ciudad más comprometida en lo que a las relaciones con Gibraltar se refiere, García Margallo, dijo: “He sido ya suficientemente recriminado por el alcalde de La Línea y no  habían previsto esta visita a La Línea. Me ha invitado a comer y estoy absolutamente dispuesto a hacerlo y a hablar con los linenses porque creo que La Línea tiene problemas singulares en este tema por  su dependencia mayor de Gibraltar. Por tanto en La Línea estaré. Hay siete municipios en esta Mancomunidad y entre mis muchas virtudes no está la ubicuidad”.

Gibraltar, “reclamación histórica”

Continuando con la rueda de preguntas, el ministro de AA.EE. español argumentó que la reclamación española sobre Gibraltar “es una reclamación histórica que se ha mantenido desde el 1713 con el Tratado de Utrecht o mejor desde 1704 cuando fue ocupado Gibraltar en nombre del pretendiente, archiduque Carlos de Austria. A esa reclamación no vamos a renunciar nunca,  entonces lo que se trata es de armonizar esa reclamación con los intereses del pueblo de Gibraltar que es lo que dicen las resoluciones de Naciones Unidas. Entiendo que esta oferta armoniza esos dos propósitos, esos dos deseos, esos dos anhelos, en un momento en que la historia ha cambiado. Armonizaría el mantenimiento de la idiosincrasia de Gibraltar, su nacionalidad,  su autogobierno, su régimen especial con la pertenencia a la Unión Europea y a España”.

margallo-en-algeciras-204

Los medios se hacen eco de la comparecencia informativa.

Para finalizar, García-Margallo dijo que: “Yo siempre hablo de Gibraltar con enorme respeto y lo que he hecho es defender los intereses españoles en Gibraltar. Las dificultades y los contenciosos que España ha tenido con Gibraltar empiezan un día de Santiago, en que el Gobierno de Gibraltar decide arrojar en la zona próxima al istmo, que es una zona pesquera  de nuestros barcos, y en aguas que son españolas, unos bloques de cemento con unas púas para romper las artes, cosa que yo no entendía. A  partir de ese momento ha habido declaraciones, más o menos afortunadas, en que cada uno hemos defendido nuestros intereses, pero siempre he dicho que lo que estamos buscando es tener el interés de Gibraltar porque si no las  conversaciones no avanzarán y porque nos interesa que Gibraltar siga siendo un foro de riqueza entre otras cosas porque favorece a nuestros trabajadores y al Campo de Gibraltar. Lo que no he hecho nunca es ser complaciente cuando hemos sufrido agresiones en nuestras aguas, en materia de pesca, en materia fiscal en perjuicio de las sociedades que trabajan aquí, en materia medioambiental, eso no lo he hecho, porque yo como Ministro de Asuntos Exteriores siempre me acuerdo de un aforismo de un general que decía, ‘La paz es posible basta con rendirse’, yo no me he rendido ni me rendiré”, sentenció.

Redacción: Pepe Martínez/Pablo Gómez-Rubio/Patricia López-Cruz/M.Moreno/Reportaje: Marcos Moreno

Editorial: Margallo reafirma el compromiso de España para la solución definitiva del Contencioso

La esperada presencia del Ministro de Asuntos Exteriores en funciones, y ya confirmado, próximo responsable de dicha cartera si volviese a gobernar el Partido Popular, ha  venido a refrendar y reafirmar, lo que desde este grupo editorial, entendemos como la solución definitiva a un conflicto de rango internacional entre dos países aliados como son la Gran Bretaña y el Reino de España. García-Margallo tiende la mano a la población gibraltareña para abrazar, en una propuesta trasladada este martes a la Mancomunidad, alcaldes y Junta de Andalucía, el mejor estatus que en la historia democrática española se le ha ofrecido a Gibraltar.

Dicho esto, en la multitudinaria rueda de prensa, y a preguntas de la GBC formuladas por el periodista, Jonathan Scott, se le inquirió al Ministro a que explicara cómo podía justificar una propuesta de cosoberanía “después de cuatro años de hostigamiento a Gibraltar y con informaciones difamatorias”, a lo que García-Margallo respondió que “ha sido mi gobierno soberano quién se ha tenido que defender de los ataques de vuestro ministro principal. La solución-dijo-más factible si queréis seguir en el marco de la Unión Europa siendo súbditos ingleses o la doble nacionalidad, es la cosoberanía”.  A raíz de esta premisa, el Ministro se ha comprometido a estudiar la figura de un delegado especial con rango de secretario de Estado o director general que sea instrumento transitorio para poner en marcha las propuestas del representante de la cartera de exteriores. Una propuesta lanzada desde este grupo editorial y que García-Margallo ha tomado nota. Confiamos en que esa aspiración sea una realidad. Esta comarca necesita una atención especial y pronto.

3 respuestas a “García-Margallo: “Abogamos por una solución que satisfaga los intereses de todos los afectados por el Contencioso de Gibraltar””

  1. Rockhard dice:

    Seamos serios por favor ! En que cabeza cabe que Gibraltar se pueda fiar de un Ministro del partido mas corrupto de la UE ???! !!

    Con Brexit o sin Brexit Gibraltar sera Britanico en PERPETUIDAD.

  2. Jose Luis dice:

    Ya. Y las Maldivas de Andorra a perpetuidad. Cuídate de lo que fumas, y larga vida en tu pais

  3. ANTHONY dice:

    MR margallo it does not matter what you or your corrupt government say gibraltar will never be part of your corrupt country it is the wish of the british gibraltarian people it is about time you started to tell your people the reason why you keep bringing up the question of gibraltar and that is to put a smoke screen on their eyes to cover the damage you and your corrupted government have done to your beautiful and once proud country I am a proud british gibraltarian and english is my language

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas