Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Gibraltar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 13 octubre 2016 - 22:35h

El presidente de la Mancomunidad espera que Margallo adopte un compromiso firme con la Comarca junto a Gibraltar

El presidente de la Mancomunidad, en unas de sus intervenciones en Cadena COPE en el programa especial en inauguración de la Feria de Los Barrios 2016

El presidente de la Mancomunidad, en unas de sus intervenciones en Cadena COPE en la programación especial con motivo de la inaguración de la Feria de Los Barrios 2016.

El próximo martes día 18 de octubre hará un visita histórica  al Campo de Gibraltar el Ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo y Marfil, una llegada que se antoja crucial para  que se escuche por primera vez y conjuntamente a los siete alcaldes que se verán afectados por el Brexit, y donde se planteará desde la perspectiva local la búsqueda de la solución a un problema que sigue sin resolverse después de 300 años y de tanta importancia para nuestro Campo de Gibraltar, Cádiz, Andalucía y la nación. No olvidemos que todo parece indicar que en muy pocas semanas vamos a tener un gobierno estable en el que García-Margallo renovará su cartera ministerial de exteriores y será por lo tanto el máximo responsable para resolución del Contencioso.

Si estos días hemos hablado con distintos alcaldes de la zona para conocer de primera mano su opinión sobre una cita de tanto calado, este miércoles ha atendido al Grupo Diario AREA el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, el cual va a ser el coordinador de dicha reunión en Mancomunidad.

Luis Ángel Fernández, en una reunión en la que los siete alcaldes están convocados este lunes, espera dejar cerrado un documento que será trasladado a Margallo “con las ideas e iniciativas que planteen los alcaldes”, siempre desde una perspectiva “común y de crecimiento para la Comarca”.  Y ha destacado además que, en especial, “hay que mimar mucho” a La Línea por ser “la voz más importante en este proceso” y ha dejado claro que los temas de soberanía “son cuestiones de estado” y que su misión se ciñe “exclusivamente” en que “la Comarca prospere, progrese y que haya más empleo y riqueza para todos” siempre tratando de “fomentar el tema económico, social y cultural con los gibraltareños”.

Y también ha recalcado que las carencias que históricamente padece el Campo de Gibraltar deben ser paliadas con inversiones que ya han recibido otras zonas y sin ningún resultado, haciendo parangón con “puentes que no conducen a ningún sitio y aeropuertos por los que no transitan aviones”.

Presidente, usted dirá, el martes tenemos a Margallo en el Campo de Gibraltar…

Efectivamente, nueva reunión ministerial, la novedad es que esta reunión entre el gobierno central, la Junta y la Mancomunidad se celebra en nuestra sede, así, Margallo, cumple uno de sus compromisos, que era venir aquí, puesto que la última la tuvimos en Madrid, y ahora estará aquí con los siete alcaldes del Campo de Gibraltar.

El lunes se reúne usted con los alcaldes de la Comarca en la Mancomunidad, ¿van a preparar un documento conjunto en el que se le expliquen al ministro las necesidades de la Comarca?

Efectivamente este lunes he convocado a los alcaldes para preparar un borrador para respaldar las iniciativas que nuestros alcaldes tengan que plantear a parte de las que ya vienen en el documento y preparar la reunión del martes, porque yo quiero que todos los alcaldes intervengan para que Margallo se lleve una imagen de unidad de lo que queremos en la Comarca, de lo que puede significar para nosotros el Brexit y de medidas en concreto que pueden paliar esta situación del tipo fiscal, empleo, inversiones e infraestructura y en materia de principios negociadores. Al Campo de Gibraltar cualquier restricción burocrática en lo que es el paso fronterizo de personas o de mercancías no nos conviene, por lo tanto en cualquier negociación entre Reino Unido y la UE se tiene que tener en cuenta la singularidad de nuestra zona y los efectos que pueden causar, dañinos si no se toman medidas, o beneficiosos si se toman medidas que vayan en beneficio de la Comarca.

Habla usted de esa singularidad de la zona, ¿le van a dar alguna indicación al ministro para que se tenga en cuenta el patrón que se tiene de una zona tan singular como la nuestra a la hora de afrontar el Contencioso?

El ministro tiene perfectamente claro cuáles son los efectos del Brexit, cual es la situación de los españoles en Gibraltar e incluso la situación de pequeñas y medianas empresas cuyo principal activo es la venta al por menor en Gibraltar o al revés, lo que repercute el movimiento de los gibraltareños en nuestra comarca a nivel de ocio, por lo tanto en Madrid y Sevilla hay una idea muy clara de esta situación. Ahora la cuestión es trasladar eso a medidas concretas y a iniciativas que puedan ir a favor de que no existan problemas adicionales de los que pueda traer el Brexit.

Presidente, se habla de las políticas que se toman desde Sevilla o Madrid sobre la situación de la Comarca, pero a veces se tiene la sensación que la comunicación directa para tratar temas de esta índole no es del todo buena, ¿no cree que usted que la Mancomunidad y la figura de su presidente debería tener un status especial para que desde aquí se pueda tener hilo directo con el Ministerio de Asuntos Exteriores?

Realmente es así, está la oficina de Gibraltar que preside Antonio García y el Delegado de la Comarca para los asuntos de Gibraltar, Julio Montesinos, el gobierno sabe que Gibraltar es un problema muy importante y hay mucha sensibilidad y siempre se tiene en cuenta nuestras opiniones, incluso nos han pedido que actuemos en la medida de lo posible en políticas de cooperación. Hay una colaboración muy estrecha entre Gibraltar y Mancomunidad y eso siempre ha estado bien visto por el gobierno central lo sabe.

Y esa buena relación entre Gibraltar y Mancomunidad, ¿no se podría ver mermada por el recibimiento de Margallo?, ¿podría levantar ampollas en el gobierno de Gibraltar?

Yo me ocupo de lo que me ocupo, y eso también se lo pido a los alcaldes, que es tener buenas relaciones de vecindad y proyectos de cooperación que puedan generar sinergias, empleo y bienestar en la Comarca. Las cuestiones de otra índole son otros fueros las que tienen que tratarlas. Nosotros no queremos nunca introducir elementos de distorsión en nuestras relaciones con Gibraltar, porque es muy importante lo que genera en empleo, los 10.000 trabajadores, que se haga un paso fronterizo con la mayor rapidez posible…son tantos los intereses comunes que tienen que tratarse, y nosotros somos leales al Gobierno, faltaría más, y creo que Margallo a lo que viene es a acentuar un compromiso que es escuchar de primera mano lo que en muchos casos ya sabe, nuestras propuestas, y en definitiva a facilitar que el Gobierno adopte medidas de índole fiscal, de empleo y de apoyo a las empresas, que vaya en beneficio de la Comarca.

Ha recalcado que es la tercera visita ministerial a la zona, pero parece que se sigue viviendo la misma situación, ¿va a servir realmente y van a tomar nota desde el Gobierno Central de lo que se necesita en el Campo de Gibraltar?

Estoy convencido de que sí, es evidente que el Campo de Gibraltar tiene carencias en infraestructura, sabemos el problema que tenemos con el ferrocarril Algeciras-Bobadilla, de otras comunicaciones pero la zona también tiene una potencialidad, somos el primer polígono industrial de Andalucía, el principal puerto de España está en nuestra bahía, hay proyectos comunes, en temas turísticos, San Roque y Tarifa están en el mapa de toda Europa, es decir, tenemos que creer en nosotros mismos, hay 32.000 parados, es un gran problema, y tenemos un centro de trabajo como Gibraltar que todavía es capaz de generar más empleo, por lo tanto, tenemos que trabajar por esas infraestructuras e iniciativas que pueden darnos una renta adicional. Hay zonas de España donde se han hecho aeropuertos de los que no salen aviones, puentes que no tienen ninguna utilidad. Nosotros no pedimos tanto, solo cosas tan útiles como un ferrocarril que lleva igual desde 1917 y que es fundamental para que este puerto, que es primero de España, esté lo mejor comunicado posible con Madrid y Europa.

¿Y La Línea?, al final el trabajador que cruza la frontera en su mayoría es linense y el gibraltareño o turista que cruza hacia a España lo primero que ve es La Línea de la Concepción, ¿va a tener una posición especial o una voz más alzada de cara a esta visita?

Sin duda la voz más importante en este proceso es la del alcalde de La Línea, que es la zona más afecta. Pero en La Línea también hay iniciativas, por ejemplo en materia fiscal, con el recinto fiscal de zona franca, eso le puede dar una gran viveza porque en Gibraltar todo el mundo sabe que tienen el problema de falta de suelo, y La Línea puede facilitar recintos con una fiscalidad adecuada para la implantación de nuevas industrias, el mismo polígono de Los Barrios ya está con una demanda absoluta, y en La Línea estoy seguro que todavía más, y desde luego es la zona que más hay que mimar sobre todo por lo que pueda ocurrir con la negociación UK-UE, además lo ha dicho hasta el rey en la ONU, el Campo de Gibraltar ni Gibraltar tienen que sufrir las consecuencias de las negociaciones que se tomen una vez que los británicos decidieran salir de la Unión Europea.

Y para ir terminando, habla usted de la buena relación que hay entre Mancomunidad y Gibraltar pero es de sobra conocida también la postura del Gobierno Central y de Margallo, ¿se le va a exponer que Gibraltar, pese a todo, es una pieza y un motor clave para el desarrollo de la Comarca?

Sin duda esa es nuestra idea, favorecer ese tipo de políticas de cooperación a ambos lados de la verja para que nuestro PIB mejore, pero también hay que entender que el gobierno de España no puede renunciar después de 300 años a buscar fórmulas, como la cosoberanía que propone Margallo, que evidentemente acabaría con todos los problemas porque si los gibraltareños tuvieran la doble nacionalidad europea-española y la británica pues ya no se hablaría de verja. Nosotros respetamos las decisiones de los gibraltareños y queremos fomentar el tema económico, social y cultura con ellos y en esa línea vamos a seguir trabajando pero también tenemos que respetar que el gobierno de España, como es lógico, plantee una situación histórica que aún está por resolver pero ese no es nuestro problema, nuestra misión es que nuestra comarca prospere, progrese y que haya más empleo y riqueza para todos.

Presidente, muchas gracias, si quiere añadir algo más, los micros de COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol están a su entera disposición

Pues muchas gracias porque además Cope y sobre todo el Diario AREA siempre se ha distinguido por haber fomentado estas políticas que también queremos desde la mancomunidad. Habéis hecho un gran trabajo en vuestras ediciones y se os escucha y se os lee en Gibraltar más que a nadie y por tanto agradeceros siempre que estéis con vuestras opiniones para sensibilizar a la opinión pública sobre este tema. Huelga decir que el AREA siempre fue el periódico de cabecera del Ministerio de Asuntos Exteriores y precisamente porque todas vuestras opiniones se han tenido en cuenta en la política exterior, a veces no os han hecho caso, desgraciadamente, pero la verdad es que siempre vuestra opinión ha sido conocida en el MAE.

Relacionada: La cosoberanía y un plan de inversiones para la Comarca, en la agenda del Ministro García-Margallo del martes

Pablo Gómez-Rubio

3 respuestas a “El presidente de la Mancomunidad espera que Margallo adopte un compromiso firme con la Comarca junto a Gibraltar”

  1. iom dice:

    El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernandez da la solucion logica al contencioso de Gibraltar:
    “Hay que entender que el gobierno de España no puede ni debe renunciar nunca después de 300 años a buscar fórmulas, como la cosoberanía (POR TIEMPO LIMITADO} que propone Margallo, que EVIDENTEMENTE ACABARIA CON TODOS LOS PROBLEMAS porque si los gibraltareños tuvieran la doble nacionalidad europea-española y la británica pues ya no se hablaría de verja”.

    “SAN ROQUE, DONDE RESIDE LA DE GIBRALTAR”

  2. Concha Fina dice:

    Me lo veo venir,los accesos a Algeciras,financiar el helipuerto de Algeciras,ampliación del puerto de Algeciras,más zona franca para Algeciras,etc etc y para La Linea una licencia de puesto de castaña junto a la frontera.

  3. Jose Luis dice:

    La envidia del colono Concha Fina, no oculta su origen (el Peñón ),para intentar meter cizaña entre los españoles. Que se dejen de rollos y que paguen el Conmunity Care a los pensionistas españoles, en lugar de llenarse los belfos con la palabra igualdad entre yanitos y españoles. Averiguar si su jefe Picardo gana en vergüenza e igualdad. Que no pregone tanta mentira.
    San Roque donde reside la de Gibraltar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas