Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Costa Del Sol, Estepona - 13 octubre 2016 - 17:55h

El Ayuntamiento de Estepona bajará el IBI por sexto año consecutivo en 2017

rp-manuel-aguilar-octubre-2016El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará en Estepona un 1% en 2017, con lo que la reducción acumulada de este impuesto desde 2011 será de entre el 13 y el 16 por ciento. El teniente de alcalde de Economía, Manuel Aguilar, presentó esta mañana las nuevas Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor en enero de 2017, donde además de la reducción del IBI figura una rebaja del 5% en la tasa de basura para casi 8.000 contribuyentes, incluídos en el último tramo de dicha tasa.
Así, el IBI reducirá el próximo año su tipo impositivo hasta el 0,688 frente al actual 0,695 del presente ejercicio. De esta forma, un recibo medio de 700 euros en 2011 se habrá reducido hasta los 588 euros en 2017, lo que supone un ahorro de 112 euros para cada contribuyente. Además, quienes tengan domiciliados sus recibos y los abonen en periodo voluntario obtendrán una reducción extra del 3% en el IBI y en el IAE.
La rebaja de la contribución urbana viene acompañada por la entrada en vigor, el año pasado, de los nuevos valores catastrales, que se reducen un 50% con respecto a los ejercicios anteriores para adecuarlos a la realidad actual. Esta nueva ponencia de valores beneficiará a los ciudadanos con una reducción en los impuestos patrimoniales nacionales y autonómicos.
Las nuevas ordenanzas también incrementan la reducción del impuesto de Plusvalía, que con carácter general bajará en un 77% con respecto a 2011. Esta reducción subirá hasta el 95% en el caso de las herencias, y hasta el 100 por cien en daciones en pago para víctimas de embargos hipotecarios. La normativa mantendrá, asimismo, las actuales bonificaciones y exenciones, como las ayudas al IBI para los empadronados y la exención de la tasa de basura para parados y jubilados.
Igualmente se mantienen, como en ejercicios anteriores, la supresión de la tasa de apertura de comercios y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en polígonos industriales, así como las bonificaciones y exenciones en diferentes precios públicos para determinados colectivos. Manuel Aguilar recordó que la reducción de la presión fiscal “era una promesa electoral que seguimos cumpliendo” y que el objetivo de estas medidas es “ayudar a las familias y dinamizar la economía local”.

Reducción: Manuel Gonzalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas