Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Opinión - 6 octubre 2016 - 10:39h

Un PSOE fuerte

 

Juan Antonio Palacios Escobar

Juan Antonio Palacios Escobar

Por   Juan Antonio Palacios Escobar         ,

Todos y todas,  desde el primer hasta el último militante, desde el primer hasta el último simpatizante, desde el primer al último votante, todos los españoles y españolas de bien quieren un PSOE fuerte, aunque se sientan adversarios de las tesis socialistas, porque es una garantía para nuestro país.

Así ha quedado constatado y contrastado durante las últimas décadas de nuestra historia democrática, en la que desde sus veintidós años de Gobierno de España hasta su papel de oposición ha colaborado de manera decisiva a que este país avance y nos sintamos orgullosos de ser españoles y españolas.

Un partido con 137 años de historia, que desde aquel 2 de Mayo de 1879 en que se fundó en CASA LABRA de la calle Tetuán de Madrid,  ha tenido en sus filas mujeres y hombres que se han dejado hasta su vida para luchar por España, jamás ha cambiado sus siglas y lleva muy a gala lo de español, por sus principios y por una sociedad mejor, sin olvidar que somos ciudadanos europeos y  del mundo.

Por eso , cuando en las últimas fechas , hemos visto y padecido quienes llevamos más de media vida militando en esta organización un profundo conflicto al que no se le veía el camino del acuerdo , como había quienes se empeñaban en colocar por delante de nuestro ADN , sus intereses personales, sentíamos pena y un profundo dolor.

Particularmente el último fin de semana, por la que los responsables deben pedir perdón por lo ocurrido a todos los  militantes, simpatizantes y votantes,  sentimos una profunda tristeza al ser testigos de que estábamos dando, como bien decía Susana Díaz “un lamentable espectáculo a nivel nacional e internacional” en la manera de abordar una crisis en la socialdemocracia europea,  que ha ido afectando a casi todos los partidos como el laborista en el Reino Unido que le mantiene en la oposición o en Grecia  que ha dejado en una situación de irrelevancia.

Pero hemos de tener tres cosas claras, la primera que esta crisis política hemos de situarla en un contexto completamente distinta a otras que ha padecido el PSOE, ya que los actores políticos son distintos, por la irrupción de PODEMOS y CIUDADANOS en el mapa políticoy la sociedad ha sufrido una importante transformación, entre otras causas por una mayor desigualdad.

En esta   sociedad globalizada que nos ha tocado vivir  y en las actuales circunstancias de nuestro país con  cerca de trescientos días de un gobierno en funciones, convierte inevitablemente por el papel tan fundamental de los socialistas,  una importante noticia en un espectáculo mediático. Y en honor a la verdad quiero aprovechar estas humildes líneas para rendir un merecido tributo de reconocimiento a los profesionales de la comunicación que estuvieron al pie del cañón informándonos con seriedad y rigor. Sin sensacionalismos ni intentos de manipulaciones por ninguna fuente interesada.

La segunda de las características es que hemos al igual que el resto de la socialdemocracia europea que reforzar nuestros discurso y por tanto nuestras señas de identidad. No podemos ni caer en la tentación de practicar el seguidismo de los neoliberales en su política de cuanto menos Estado mejor,ni ser rehenes de los populismos que intentan llevarnos con la lengua fuera con propuestas imposibles de realizar.

Finalmente  y en tercer lugar , es necesario no solo facilitar el relevo generacional que nos proporcione un liderazgo de nuestros días sino recuperar la calle que hemos perdido y volver a ser el partido de mayoría social y alternativa de gobierno progresista que modernizó nuestro país en el marco de los derechos esenciales y de los sectores más desfavorecidos. Nadie debe arrebatarle al PSOE ser el valedor del Estado del Bienestar en España.

Por eso, sin renunciar a nuestra historia y aprendiendo de nuestros errores, el PSOE no puede permitirse que nadie alimente un proceso autodestructivo, continúe  en un proceso de sangría imparable perdiendo apoyo ciudadanos elección tras elección, ni situarse en un callejón sin salida.

En el último Comité Federal celebrado el sábado, tras muchos tiras y aflojas y trece  horas de agotadoras negociaciones y discusiones, en las que hubo de todo y casi nada bueno, ente órdagos y chantajes, lágrimas, reproches e insultos  en la que se daba la sensación que estábamos asistiendo a un suicidio colectivo

La función terminó con la dimisión del Secretario General en funciones, es la primera vez que en mis muchos años de militancia oigo tal expresión, Pedro Sánchez, y como consecuencia lo que quedaba de la extinta ejecutiva y la elección de una Comisión Gestora.

Pedro Sánchez ha despejado una de las incógnitas afirmando que continuará como diputado  y en cuanto a la segunda  le confesó al presidente de Cantabria, Miguel  Ángel Revilla  que se presentará  a las primarias, porque lo que no me cabe la menor duda es de su lealtad y  que será uno de los máximos colaboradores de la Comisión Gestora en la normalización del partido.

No voy a dedicar ni un solo segundo a analizar lo que allí ocurrió y por qué, ya otros con más autoridad que yo lo han hecho, pero además porque creo sinceramente que es bueno pasar página y mirar hacia el futuro con ilusión y esperanza.

Javier Fernández , Preside la Gestora, y creo sinceramente que el Comité Federal ha acertado en la elección, por ser una persona respetada por propios y extraños , por socialistas y adversarios políticos . Por delante una difícil y complicada tarea, como la de recomponer la unidad del partido,   que estoy seguro que culminará con éxito con los otros nueve miembros.

La primera reunión de esta Comisión Gestora , el pasado lunes para poner en marcha la terapia individual y colectiva , y abordar el proceso con grandeza y altura de miras para no permitirnos discusiones publicas ni batallas inútiles.

Tras la reunión en la rueda de prensa demostró su talante y su prudencia  plateando que dirigirá el partido hasta el próximo Congreso, teniendo como portavoz de la gestora a Mario Jiménez  y que intentará tender puentes para recuperar la unidad y la cohesión,

También ha dejado claro que hay que bajar la temperatura interior , que se reunirá con Rajoy si este le llama y éste lo ha hecho para desearle suerte  , que una abstención no es un apoyo, que no se plantea dejar libertad de voto al grupo parlamentario con el que mantuvo un positivo encuentro el martes  , que no puede adelantar calendario de la celebración del  Congreso , dejando entrever  que el Comité Federal para fijar la posición en cuanto a la investidura de  Rajoy podría ser el 15 o el 22 de este mes de Octubre  y que lo peor que nos podía suceder es abordar unas nuevas elecciones en las actuales circunstancias .

En la línea  de lo que decía quien fuera Presidente del PSOE durante veinte años y  primer Lendakari preautonómico de Euskadi,Ramón Rubial “lo primero España, después el partido y finalmente los  legítimos intereses de cada cual “. Hemos  de valorar cual  es la situación de nuestro país y en un próximo Comité Federal tendremos que definir cuál ha de ser la posición del partido ante el tiempo inmediato.

No debemos olvidar y tenerlo presente que si estamos en esta situación y sin un Presidente Socialista al frente de un gobierno reformista y de progreso es porque PODEMOS votó que NO a la investidura de Pedro Sánchez junto con el PP, colocando de pantalla que había un acuerdo con CIUDADANOS.

Y habrá que posicionarse, a pesar de las contradicciones antes del 31 de octubre, tal y como afirma Alfonso Guerra, entre un gobierno alternativo con PODEMOS y CIUDADANOS, que ninguno de los dos quieren porque se han declarado una y otra vez incompatibles.

Otra opción es pactar con PODEMOS y todas las fuerzas independentistas ,  lo que es contrario al ideario socialista , además de no salir los números, y finalmente  ir  a pecho descubierto a unas  terceras elecciones , que tal vez a estas alturas no puedan evitarse, con unas perspectivas nada optimistas para los socialistas o a pesar del rechazo que nos produce facilitar que con la abstención gobierne el PP con el apoyo de CIUDADANOS y hacer una oposición útil a la ciudadanía que impida que los populares hagan lo que les da la gana y nos volvamos  a convertir en la voz de la gente y sus demandas.

Necesitamos recuperarnos y convencernos de lo que dice ese magnífico  historiador, autor de una buena historia del Socialismo en España, que es Santos Juliá en un artículo en El País “en política el NO más inteligente es el que sirve para iniciar una negociación”

Tras la elección de la Gestora que es la tercera vez que ocurre en democracia, las anteriores fueron las de 1979 y 2000, el PSOE ha de  volver a situarse en lo histórico, lejos de lo histérico, en la sensatez al margen de la demagogia y el manejo de las emociones, es el momento de la unidad para sacar a este gran partido  del abismo de la ruptura y volver a situarle al final de la escalera como alternativa de poder en España.

EL PSOE emprende una nueva etapa, y no es importante quien mande, que no olvidemos debe ser un instrumento al servicio del proyecto socialista para la sociedad española, sino como lo haga y para qué, siempre teniendo en cuenta que son  mejores  las sinergias que las divisiones  y que es una necesidad de España contar con un PSOE fuerte, unido y cohesionado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas

  • La ley del embudoLa ley del embudo   Por Juan Antonio Palacios Escobar, En la vida en general y en la política en particular se aplica con frecuencia “la ley […]
  • El grito de los niñosEl grito de los niños Por Juan Antonio Palacios Escobar, Cuando en nuestro país nos encontramos al inicio del curso escolar y estamos en un permanente […]
  • El tercer problemaEl tercer problema Por Juan Antonio Palacios Escobar, En un país en el que el último barómetro del CIS de Septiembre  el 87,1 % de los españoles […]
  • España tiene soluciónEspaña tiene solución Por Juan Antonio Palacios Escobar,  El desánimo y la desesperanza es lo peor que puede ocurrirle  a una persona o a una comunidad. […]
  • Y ahora el futuroY ahora el futuro   Por Juan Antonio Palacios Escobar,  Y pasó la fecha clave, el pasado domingo día 23 de Octubre en el que el máximo órgano […]