Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Gibraltar - 6 octubre 2016 - 21:40h

Garcia-Margallo: “No pondré la mano sino la bandera española en el Peñón”. Picardo: “Ni en cuatro ni en cuatro mil años Gibraltar será español”

Tras la intervención del Ministro Principal, Fabian Picardo ante el IV Comité de Naciones Unidas, el Ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha declarado su intención de no poner la  mano sino la bandera española en el Peñón.

Margallo responde a Picardo: “La mano no, pondré la bandera y mucho antes de lo que cree”

margallo1

Margallo responde a Fabian Picardo. Archivo

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, se ha mostrado convencido este miércoles de que las autoridades de Gibraltar comenzarán a partir de marzo del próximo año anegociar el acuerdo de cosoberanía planteado por España una vez que se notifique la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia española ha respondido a la rotunda negativa a negociar expresada por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, durante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a temas de descolonización y en la que aseguró que España nunca pondría la mano en el Peñón. “¡De ninguna manera, José! -en referencia a García-Margallo- Jamás pondrá la mano en el Peñón“, dijo el gibraltareño.

“La mano no, pondré la bandera y mucho antes de lo que Picardo cree”, ha defendido García Margallo en declaraciones a ‘La noche en 24 Horas’ de RTVE recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado que “está en el guión” que el primer ministro gibraltareño diga esto.

El titular de Exteriores ha vaticinado que esa “bandera” podrá colocarse en un plazo de cuatro años y ha enfatizado que a partir de marzo de 2017, cuando se notifique oficialmente la salida de Reino Unido de la UE y se abra el plazo de dos años para negociar las condiciones, todo “se precipitará y entenderán que cuanto antes se solucione, mejor”. “Empezarán a ver que tenemos que buscar una fórmula”, ha apostillado.

“La solución actual desaparece y hay que buscar una nueva”, ha recalcado el jefe de la diplomacia española, quien ha subrayado que en el momento en que Reino Unido deje de ser miembro de la Unión Europea, “Gibraltar sale” de ella, a pesar de que los llanitos hayan rechazado esta opción en referéndum. “Verán que hay una salida –han estudiado hasta la solución de Groenlandia, según Margallo– y empezarán a ver una fórmula”, ha insistido.

No se ha hecho esperar la respuesta a las declaraciones del Jefe de la diplomacia española por parte del Ministro Principal, Fabian Picardo, que ha sido contundente en sus declaraciones: La bandera española nunca ondeará en Gibraltar. ‘De ninguna manera, José’, así que acostúmbrese”.

picardo1

Esta tarde, el Ministro Principal de Gibraltar Fabian Picardo ha ofrecido una conferencia de prensa en las dependencias gubernamentales del Nº 6 Convent Place, replicando a las declaraciones del Ministro español en funciones de AA.EE., José Manuel García Margallo.

El Jefe del Ejecutivo gibraltareño ha comenzado su intervención reprochando a García-Margallo sus palabras contra Gibraltar en lugar de buscar diálogo y cooperación.

Destacó Picardo que el tema del Brexit no se puede relacionar con la reclamación de la soberanía de Gibraltar y que sólo el camino de la autodeterminación es el único que hay que aceptar.

Vuelve el Ministro Principal a sacar a colación que Gibraltar contribuye a un cuarto del PIB de la zona y es el segundo empleador más importante de Andalucía y que para desbloquear la actual situación sólo cabe volver al Foro Tripartido de diálogo.

Se mostró contundente y un tanto reiterativo al afirmar: “Gibraltar nunca será español, ni en cuatro años, cuarenta, cuatrocientos ni 4.000, ni en ningún otro momento en el futuro. Nunca significa nunca. No significa No. El Brexit no cambia nada.

En relación con la serie de ministros españoles que han abordado el tema de Gibraltar, dijo Picardo que los gibraltareños ya se han enfrentado a una larga lista de ministros de Asuntos Exteriores españoles que buscaban, todos ellos, recuperar la soberanía española sobre Gibraltar y Margallo simplemente será uno más de una larga lista.

Para finalizar su intervención el Ministro Principal envió el siguiente mensaje a los españoles que trabajan en Gibraltar y a las familias que viven a uno y otro lado de la frontera: “A aquellos que viven en España y trabajan en Gibraltar, a aquellos que visitan el Peñón con frecuencia y a las familias repartidas a ambos lados de la frontera, quiero decirles: el Gobierno de Gibraltar nunca será el que imponga barreras a la libre circulación; nunca pondrá en peligro vuestra capacidad de llevar a cabo actividades comerciales transfronterizas o de ver a amigos y familiares al otro lado de la frontera. Pero nunca pagará el precio de la soberanía para nada de ello.

picardo2

Intervención completa del Ministro Principal, Fabian Picardo

“El Gobierno de Gibraltar considera muy desafortunado que el Ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manual García-Margallo, mantenga una política de amenazas, hostilidad abierta y confrontación contra Gibraltar, en vez de mostrar voluntad de diálogo y cooperación”.

La realidad es que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea no tiene absolutamente nada que ver con la soberanía de Gibraltar. Margallo sigue intentando relacionar ambos acontecimientos en un descarado intento de aprovechar el Brexit para avanzar en la obsoleta e inválida pretensión de España.

España perdió Gibraltar en 1704 y lo cedió a perpetuidad en 1713 y, evidentemente, Margallo no ha aceptado esta pérdida más de trescientos años después. La idea de volver a trazar las fronteras de Europa y establecerlas donde se encontraban en 1713 es francamente absurda.

Además, los principios del siglo XVIII no se pueden aplicar a la situación que vivimos en el siglo XXI. Hoy día, el mero concepto de que un pueblo, por muy pequeño que sea, sea entregado de un monarca a otro contra su voluntad debería ser repudiado por cualquiera que se considere demócrata.
El derecho a la autodeterminación, por el que la ciudadanía decide su propio futuro de forma libre y democrática, es el camino para Gibraltar, y Margallo deberá aprender a aceptarlo. Además, la historia ha demostrado que el pueblo de Gibraltar no responde a amenazas.

Gibraltar da empleo a miles de ciudadanos españoles, contribuye a un cuarto del PIB de la zona y es el segundo empleador más importante de Andalucía. Las ventajas económicas que Margallo ha descrito en el marco de una soberanía conjunta podrían disfrutarse hoy mismo con una relación transfronteriza normal y amistosa. En otras palabras, no hay necesidad de compartir la soberanía para que reine la normalidad. Esto podría suceder de un día para otro si Margallo cejara en su obsesión con Gibraltar y permitiera que la población a ambos lados de la frontera siga con sus vidas.

En cuanto al desbloqueo de la legislación de la UE, que según dijo el Embajador español en Naciones Unidas, podría producirse si Gibraltar aceptara la soberanía compartida, cabe destacar que el [presente bloqueo] sólo se debe al incumplimiento por parte del Partido Popular, al que pertenece el Sr. Margallo, de los Acuerdos de Córdoba. Es al gobierno español a quien corresponde desbloquear la legislación de la UE de forma inmediata y cumplir con sus obligaciones en la UE incluso ahora.

Acerca de esta cuestión, el Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó:

“Gibraltar nunca será español, ni en cuatro años, cuarenta, cuatrocientos ni 4.000, ni en ningún otro momento en el futuro. Nunca significa nunca. No significa No. El Brexit no cambia nada.

Lo que tenemos que hacer es llegar a un acuerdo para que el tráfico en la frontera siga fluyendo libremente, de modo que pueda mantenerse una economía que genera puestos de trabajo para 12.000 personas (7.000 de ellas españolas) que vienen aquí a ganarse la vida. Las amenazas de Margallo acerca del cierre de la frontera son propias de los tiempos de la Guerra Fría, no de la Europa moderna”.

El Sr. Margallo está construyendo castillos en el aire y evitando las cuestiones de interés real con las que debe lidiarse.

Toda esa fantástica prosperidad y el desbloqueo de la legislación que, según las declaraciones de España, pueden emanar únicamente de una soberanía compartida, podrían ser ya hoy una realidad. La actitud del Partido Popular es la única responsable del incumplimiento de los Acuerdos de Córdoba, que a su vez está dando pie al bloqueo de la legislación de la UE. Ya concluimos un acuerdo al respecto en 2006, que el Sr. Margallo está incumpliendo. Ahora espera que renunciemos a nuestros hogares simplemente para que pueda cumplir unos acuerdos ya concluidos.

Como en muchos otros aspectos de la diplomacia española, el Sr. Margallo se equivoca con Gibraltar y los gibraltareños. Las amenazas no funcionarán con nosotros. Nunca lo han hecho. Edulcorar [la propuesta] tampoco funcionará. No se trata de ofrecer amenazas por un lado e incentivos por otro. Es cuestión de respeto: de respetar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación y de la elección que ya hemos hecho de seguir siendo británicos. Y, por supuesto, de respetar el hecho de que ésta es nuestra tierra y la de nadie más.

Ya respondí a la propuesta del Sr. Margallo en Naciones Unidas: ¡de ninguna manera, José!”.

Los gibraltareños ya se han enfrentado a una larga lista de ministros de Asuntos Exteriores españoles que buscaban, todos ellos, recuperar la soberanía española sobre Gibraltar. Margallo simplemente será uno más de una larga lista. Sus políticas, caracterizadas por la coerción, las amenazas y la confrontación harán poco más que cimentar la perpetuidad de la soberanía británica en el Peñón. Por esa razón, deseamos que se mantenga en el cargo tanto tiempo como sea posible.

Mientras tanto, el Gobierno de Gibraltar está plenamente dispuesto a trabajar con interlocutores serios para determinar la forma que adquirirá la participación, mutuamente beneficiosa, de Gibraltar en Europa en un mundo posreferéndum. Ya estamos trabajando exhaustivamente en este sentido con el Gobierno del Reino Unido y participando plenamente en los preparativos que éste está llevando a cabo en la cuenta atrás para la invocación del artículo 50.

A aquellos que viven en España y trabajan en Gibraltar, a aquellos que visitan el Peñón con frecuencia y a las familias repartidas a ambos lados de la frontera, quiero decirles: el Gobierno de Gibraltar nunca será el que imponga barreras a la libre circulación; nunca pondrá en peligro vuestra capacidad de llevar a cabo actividades comerciales transfronterizas o de ver a amigos y familiares al otro lado de la frontera. Pero nunca pagará el precio de la soberanía para nada de ello.

Aquellos que imponen el precio de la soberanía a los beneficios, la prosperidad o cualquier otro derecho o ventaja, lo hacen a sabiendas de que es un precio que nunca pagaremos, a pesar de lo atractivos que consideren los incentivos que nos ofrecen. Se lo debemos a nuestros antepasados, a nuestros descendientes y a nosotros mismos: debemos mantenernos firmes en esta cuestión vital, que nunca será objeto de renuncia”.

Redacción: AREA/Gibraltar

13 respuestas a “Garcia-Margallo: “No pondré la mano sino la bandera española en el Peñón”. Picardo: “Ni en cuatro ni en cuatro mil años Gibraltar será español””

  1. Jose Luis dice:

    A colono Principal, Picardo, se le congela el infierno en marzo. Puede que su propio infierno colonial, se llame Gibraltar. Lo de salir al purgatorio desde el infierno lo tiene muy, muy difícil, y hacer negocios o moverse por el paraíso, imposible, imposible, imposible. Ni con la ayuda del “Tío Sam”.
    El infierno es como se dice en la colonia, forever.
    San Roque donde reside la de Gibraltar.

  2. Jose Luis dice:

    Vamos a verrrrr…..
    García-Margallo es un gran ministro de AAEE. Colono Principal,Picardo,es un alcalducho comparable al alcalde de Piedrasluengas.
    Ni caso, porque ve que se cae del sillón. La libra es la libra, como para un escocés, pero éste, éste, éste, solo vale para colono.
    San Roque donde reside la de Gibraltar.

  3. Jose Luis dice:

    Hasta un simple bobo, conoce las resoluciones de la ONU para la autodeterminación. Algunos imbéciles, ni leen, ni nada, solo les interesa la Autodigestion de las peras, para seguir engordando. Otros deberían conocer lo básico. No es pedir peras al olmo.
    San Roque donde reside la de Gibraltar.

  4. Jose Luis dice:

    Si el fracasado colono Principal, Picardo, tiene la cabeza en Saturno, pobrecito. Ser bocachanclas tiene un precio y para mi que este aparte de arrastrar a todos al GIBRALBREXIT, creo que se queda sin sillón y va al paro y desacreditado de por vida.
    Tiene ya aspecto de vender su culo por una Fanta.
    San Roque donde reside la de Gibraltar

  5. Ozantonio dice:

    El colonokupa Picardo, con el Gibrexit, está cogido por las Pelotas. Cuanto más se revuelva y s´encabrone, más daño se va a hacer. Lo malo es que el daño no se lo va a hacer él solito. Va a dejar sin trabajo a todos los colonokupas, a los españoles que van al Peñón, y a hundir la colonia completa en todos los ámbitos. Se le ha puesto en las narices salir de Europa. Pues bien, si volotors lo dejáis, y veis bien que lo haga, adelante, al precipicio de cabeza, y todos sabemos las consecuencias de las locuras, y los ataques de patriotismo british.

  6. Ozantonio dice:

    Sic, de otra conversación,
    “a ver si nos enteramos, que el Brexit no lo ha traído el PP, que el Brexit lo han traído los que mandan en Gibraltar, los ingleses, que el referendum lo han ganado los amigos de Gibraltar, los ultras que se traen todos los años al National Day, los ultras a los que mantienen con su lobby (los mismos que ahora andan a puñetazos en el Parlamento Europeo, menos mal que se van) y si hay un peligro para el libre paso en la frontera es por la parte inglesa que quiere imponer límites a la inmigración europea … pero vamos seguir echando la culpa al ministro español de la ruina que va a traer el Brexit en vez de pedirle cuentas a Picardo y sus amigos ultras, ah eso no, en Gibraltar no se levanta ni la voz para pedir un taxi”

  7. Ozantonio dice:

    llegaaaa…, brexit expresssss,
    “El exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, ha apuntado que podría regresar a la política británica para impedir que la agresiva hoja de ruta que podría imponer la actual jefa del Gobierno, Theresa May, para la salida de Reino Unido de la UE acabe destruyendo el país”.

    Los inversores temen que May esté planeando un “Brexit exprés”, que consistiría en que Reino Unido impondría inmediatamente controles migratorios a los ciudadanos de los estados miembros de la UE, lo que cancelaría las negociaciones con la UE para seguir formando parte de un mercado único, un camino inaceptable para el ex primer ministro laborista.

    “Me parece una tragedia que los británicos hayan acabado obligados a elegir entre un Partido Conservador empeñado en un ‘Brexit exprés’ y un Partido Laborista de ultra-izquierda y atascado en los años 60”, ha declarado a la edición británica del magacín ‘Esquire’.

    Las llevais claras, entre Picardo, May, y compañía.

  8. Ozantonio dice:

    Cuando vuelva Cameron, tal y como prometió en Gibraltar, vais, y le contais, lo que llevais vivido tras el referendum brexit.
    La epopeya, es grandísimaaaaaa…..

  9. Ozantonio dice:

    ¿Os imaginais un próximo 2017 por haber seguido las instrucciones de Picardo y las de Theresa May?
    La verdad, es que veo un futuro para la colonia, más negro, más negro, más negro, que el azabache.
    Seguid, haciendo caso a Picardo y su gobierno, es el camino al estrellato para ver la constelación de las Dracónidas.
    Rebelaos contra las decisiones que os van a hundir, no seais necios. Si no lo haceis vosotros en la Plaza del Convento, a ver quién.

  10. Vivir y deja de vivir dice:

    Realmente lamentable las contribuciones de estos dos sujetos. Los dos demuenstran una patologia morbosa y rancia, llena de odio y maldad.
    La realidad es que ambos, lo unico que consiguen es engordar sus putridas mentes.

  11. Jose Luis dice:

    Menos mal, estimado colono, que ibas a dejar de dar el pestiño en este foro de opinión. Creo que tienes la misma palabra, que tu jefe, colono Principal, Picardo.
    ¡Ayyyyy, lo que hacéis por “un sobre”!
    San Roque donde reside la de Gibraltar

  12. Jose Luis dice:

    Otra cosa colono. De verdad que al único que he visto engordar, no la putrida mente, como dices tu, lo único que engorda con los disgustos, es la panza de colono Principal, Picardo.
    Se ve que se la repampimpla todo/os los colonos y trabajadores españoles.
    Algunos capullos decían… Eso es humo. Pues, jolines os vais a chamuscar.

    Buen Brexit.
    San Roque donde reside la de Gibraltar

  13. Ozantonio dice:

    Lo has bordado, Jose Luis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas