Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, La Linea, Los Barrios, San Roque - 3 octubre 2016 - 21:40h

DUSI: millones para Algeciras y La Línea, nada para San Roque y Los Barrios

edusi-la-linea

De los 240 millones que va a recibir Andalucía  de los fondos europeos correspondientes a las de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), Algeciras y La Línea recibirán 15 y 10 millones respectivamente. Sin embargo las peticiones efectuadas por San Roque y Los Barrios, también adjudicatarias, han sido denegadas por no tener suficiente puntuación.

Los ayuntamientos de Algeciras, La Línea, Conil, San Fernando, El Puerto, Jerez y Sanlúcar recibirán 65 millones de euros para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) tras ser seleccionadas sus propuestas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

“Se presentaron en Andalucía de 76 candidaturas, de éstas, 24 han sido finalmente las adjudicatarias, en concreto, en la provincia de Cádiz, ha habido 12, de ellas siete están adjudicadas y cinco no han sido admitidas. La totalidad de Andalucía son 240 millones, en nuestra zona, Algeciras y La Línea van a ser receptoras de 15 y 10 millones de euros respectivamente”, ha dicho el alcalde de La Línea, Juan Franco, en rueda de prensa.

“El Ayuntamiento de La Línea va a poder optar a estos 10 millones de euros y en un periodo de 5 años se invertirán en la ciudad”, comentó el edil linense.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este lunes, la resolución por la que se conceden las ayudas de estos fondos –cofinanciados con fondos europeos Feder– en primera convocatoria.

Según detalla la resolución, del Campo de Gibraltar, han quedado fuera de estas ayudas los ayuntamientos de Los Barrios y San Roque, en todos los casos por “no tener suficiente puntuación”.

Landaluce anuncia la concesión de 15 millones de euros para el barrio La Caridad

El alcalde y el equipo de gobierno, en la calle Tarifa

El alcalde y el equipo de gobierno, en la calle Tarifa

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha informado de que el Algeciras va a recibir una ayuda de 15 millones a través de la Secretaría de Estado y Presupuestos del Gobierno, cofinanciados con Fondos Feder, para el proyecto denominado “Algeciras, Puerta a Europa”, destinado al barrio La Caridad. Se trata de la máxima ayuda que se concede, que nos equipara a ciudades como Málaga, Granada y Sevilla.

Este martes se celebrará una primera reunión para establecer los mecanismos a seguir y para definir los proyectos que se van a acometer.

El alcalde manifestó que la noticia va a permitir “cumplir un sueño que parecía inalcanzable y por el que llevamos luchando desde hace más de año y medio” y cuyo objetivo último es que “el barrio La Caridad recupere el esplendor y la vida que tuvo en tiempos pasados.. Este barrio fue la semilla que hizo germinar la Algeciras que hoy conocemos, y por eso la nueva Algeciras capital comienza también aquí”, manifestó Landaluce.

Finalmente señaló que también se sigue trabajando en el proyecto para San Isidro y que está a punto de concluir el de San José Artesano. “Queremos que Algeciras sea una ciudad con alto nivel de bienestar y de calidad de vida en todos sus barrios. Una ciudad con servicios eficientes, donde la movilidad sea sostenible, en la que se proteja la calidad del medio ambiente y en la que haya un elevado nivel de cohesión social, integración y seguridad”.

Ruiz Boix lamenta que San Roque finalmente se haya quedado fuera

El Gobierno de la Nación ha resuelto no conceder al Ayuntamiento de San Roque los cinco millones de euros que había solicitado, dentro del programa europeo DUSI, para la rehabilitación de más de 2.000 viviendas del Casco Histórico y de las barriadas de Los Olivillos y La Paz. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que se va a alegar contra esta decisión, y ha lamentado “este nuevo varapalo del Gobierno de Mariano Rajoy a los intereses de San Roque”.

Los Barrios alegará el rechazo de los Fondos Dusi ya que su propuesta había superado los 50 puntos mínimos

Romero lamenta el rechazo a la propusta de su municipio

Romero lamenta el rechazo a la propusta de su municipio

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha lamentado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya dejado al municipio barreño fuera de los fondos europeos correspondientes a las de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI); y ha anunciado que “vamos a alegar, ya que creemos que podemos aún optar a estas inversiones ya que hemos superado los 50 puntos establecidos como mínimo para la concesión de estas  ayudas”.

El municipio de Los Barrios había presentado un proyecto para optar a unas ayudas cercanas a los 5 millones de euros para acometer seis intervenciones en la ciudad: Reforma integral Barriada Fátima y 200 viviendas; Reforma recinto ferial; Creación Centro Cultural en cine municipal; Red peatonal y ciclista; Nueva administración electrónica; y Promoción tejido empresarial local.

Pablo Gómez

DUSIs  para Algeciras y La Línea

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI),  suponen una cofinanciación con  dotación de fondos FEDER de Crecimiento Sostenible,  a la que podían acceder todos los municipios de mas de 20.000 habitantes. Recordemos también que es la primera línea de actuación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).  En la comarca del Campo de Gibraltar, en primera instancia, han sido incluidas en el BOE, ayudas para Algeciras por valor de 15 millones y La Línea con  10.

La Línea podía optar hasta 18,7 millones –de los que la UE podía financiar hasta 15millones-  incluyéndose  en el informe realizado por Price Waterhouse Coopers, la reforma del mercado – que incluía un plan de peatonalización e impulso comercial –  y la plaza de toros,  incluido el refuerzo de su programación cultural además de la revitalización de zonas verdes, conexión del puerto con el paseo de La Atunara, Plan de Movilidad Urbana Sostenible y mejoras en el consumo energético. Un proyecto que habrá que adecuar a los importes finalmente  concedidos.

En Algeciras, se ha concedido el máximo de la ayuda: 15 millones para renovar el barrio de la Caridad dentro del programa “Algeciras, Puerta a Europa donde “comienza la nueva Algeciras”. Se quedan fuera Los Barrios y San Roque que presentarán alegaciones.

Desde este grupo editorial siempre hemos defendido la singularidad de La Línea y las necesidades que presenta la ciudad y nos duele que se haya rebajado la cuantía y se obligue a rectificar el buen proyecto municipal aunque, nos quedamos con la buena noticia de la botella medio llena esperando que puedan sumarse otros municipios campogibraltareños.

Editorial: DUSIs para Algeciras y La Línea

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), suponen una cofinanciación con dotación de fondos FEDER de Crecimiento Sostenible, a la que podían acceder todos los municipios de mas de 20.000 habitantes. Recordemos también que es la primera línea de actuación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). En la comarca del Campo de Gibraltar, en primera instancia, han sido incluidas en el BOE, ayudas para Algeciras por valor de 15 millones y La Línea con 10.

La Línea podía optar hasta 18,7 millones –de los que la UE podía financiar hasta 15millones- incluyéndose en el informe realizado por Price Waterhouse Coopers, la reforma del mercado – que incluía un plan de peatonalización e impulso comercial – y la plaza de toros, incluido el refuerzo de su programación cultural además de la revitalización de zonas verdes, conexión del puerto con el paseo de La Atunara, Plan de Movilidad Urbana Sostenible y mejoras en el consumo energético. Un proyecto que habrá que adecuar a los importes finalmente concedidos.

En Algeciras, se ha concedido el máximo de la ayuda: 15 millones para renovar el barrio de la Caridad dentro del programa “Algeciras, Puerta a Europa donde “comienza la nueva Algeciras”. Se quedan fuera Los Barrios y San Roque que presentarán alegaciones.
Desde este grupo editorial siempre hemos defendido la singularidad de La Línea y las necesidades que presenta la ciudad y nos duele que se haya rebajado la cuantía y se obligue a rectificar el buen proyecto municipal aunque, nos quedamos con la buena noticia de la botella medio llena esperando que puedan sumarse otros municipios campogibraltareños.

Una respuesta a “DUSI: millones para Algeciras y La Línea, nada para San Roque y Los Barrios”

  1. […] Noticia relacionada: DUSI: millones para Algeciras y La Línea, nada para San Roque y Los Barrios  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas