Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Gibraltar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 23 septiembre 2016 - 21:40h

Análisis político y económico del “Brexit” en La Línea

Las Jornadas han sido organizadas en colaboración entre el Colegio de Abogados de Cádiz y el Ayuntamiento de La Línea.

Las Jornadas han sido organizadas en colaboración entre el Colegio de Abogados de Cádiz y el Ayuntamiento de La Línea.

El Palacio de Congresos de La Línea acogió este viernes desde las 10:00 horas las Jornadas sobre la repercusión política y económica del “Brexit” en el Campo de Gibraltar.

Organizadas en colaboración entre el Colegio de Abogados de Cádiz y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, han contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco; los tenientes de alcalde Mario Fernández y Helenio Lucas Fernández; Nacho Macías, en su calidad de coordinador de la Administración General del Estado en la comarca; los alcaldes de San Roque, Los Barrios y Jimena de la Frontera, Juan Carlos Ruiz Boix, Jorge Romero y Pascual Collado, respectivamente; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, representantes del Grupo Transfronterizo como Lorenzo Pérez-Periáñez, y responsables de entidades y colectivos sociales de la ciudad.

A las 10.00 horas se inició una mesa redonda de carácter político en la que han participado el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente; Juan Carlos Ruíz Boix, en su calidad de vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz; los alcaldes de La Línea, Los Barrios y Jimena de la Frontera, además de Pedro Osuna, como moderador en representación del colegio.

Al término de esta mesa redonda, en la que se brió un turno de intervenciones para los asistentes, se ha iniciado una ponencia de carácter jurídico en la que participaron Alejandro del Valle Sánchez, catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales, y Jesús Verdú Baeza, profesor de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha destacado la buena relación que existe con el Colegio de Abogados de Cádiz, recordando la celebración hace algunos meses a nivel local de unas jornadas sobre el Derecho de Familia, así como el compromiso municipal de dotar de espacios formativos como el Palacio de Congresos para el desarrollo de este tipo de iniciativas. “Es importante que el Colegio de Abogados de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de La Línea, organice unas jornadas en nuestra ciudad”. A su entender, la nota más destacada ha sido que ha habido una práctica unanimidad en los planteamientos que han efectuado, es decir, “tenemos que mirar por los intereses comarcales y, yo de manera más intensa, por los intereses de La Línea, al ser la ciudad más afectada, y mirando fundamentalmente por las personas, es decir, los males de mis trabajadores linenses y de otros del Campo de Gibraltar que desempeñan su vida laboral en la Roca y a partir de ahí todo el tejido de la pequeña y mediana empresa de La Línea, que dependen del consumo que realiza el gibraltareño o trabajadores de Gibraltar en sus comercios”. En ese sentido, Franco manifestó que están satisfechos y, por otro lado, expectantes, “a ver qué pasos se van dando por parte del Gobierno inglés y de la UE, y evidentemente qué pasos da el Gobierno de España”.

El objetivo de la mesa ha sido dotar de una visión global de las posibles repercusiones del Brexit sobre la comarca del Campo de Gibraltar, destacando lo manifestado por el vicepresidente de la Diputación, quien durante su intervención ha evaluado los diferentes escenarios que podrían derivarse de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la situación de Gibraltar, el futuro de los trabajadores españoles en la colonia británica y situaciones como los rumores que circulan sobre la posible imposición de un visado.

Jornadas Brexit La Línea - Mesa política alcaldes y Mancomunidad

Jornadas Brexit La Línea – Mesa política alcaldes y Mancomunidad

Ruiz Boix prioriza que es necesario conocer la posición del Gobierno Central 

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix,  ha señalado que “sería muy importante conocer cuál es la posición del Gobierno Central, una posición que debe estar priorizada en atender a los ciudadanos del Campo de Gibraltar, hasta diez mil, que acuden a trabajar al Peñón. Saber cuál es la fórmula que contemplan para que crucen a diario la frontera y dejar de lado el CNI y otras cuestiones”.

También ha indicado que está a la espera de que se desarrollen los encuentros previstos entre administraciones. “Viene bien -apuntó- que la gente de la comarca preocupada por esa problemática sigamos alumbrando posiciones que nos permitan tener algo preparado para cuando se produzca esa salida o Brexit”.

Ruiz Boix ha aludido a que la situación de incertidumbre en la comarca entre los más de diez mil españoles que acuden a diario a trabajar en la colonia, “podría corregirse si contásemos con la participación de todas las administraciones del Estado. Hemos visto como la Junta de Andalucía puso una comisión de vice consejeros y directores generales a trabajar en las posibles consecuencias y cómo tratar de aminorarla o incluso conseguir que el Brexit sea una oportunidad”.

Por su parte, “el Gobierno de España en funciones ha celebrado un encuentro con representantes de algunas administraciones encabezadas por el Partido Popular en el Campo de Gibraltar. En la reunión plantearon para este mes de septiembre un encuentro con todas las autoridades y no sólo con una parte, para seguir valorando cuáles son los pasos para afrontar esa situación nueva”.

El alcalde ha señalado que bien avanzado el mes de septiembre “seguimos sin ninguna respuesta por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sólo que el Gobierno sigue en funciones y el encuentro ha quedado aplazado ‘sine die’”.

La Junta aborda con sus delegados del Gobierno el inicio de curso con temas como la repercusión del ‘Brexit’

sin-titulo-1

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, se ha reunido este viernes en Córdoba con los delegados del Gobierno andaluz en las distintas provincias de la comunidad, con el objetivo de “dar el impulso necesario al inicio del curso político”, para lo cual han abordado asuntos como los planes de empleo, la logística, la repercusión del ‘Brexit’ en las provincias y el presupuesto para el próximo año, entre otros aspectos.

En la reunión, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, el vicepresidente ha comentado que “el Brexit, con algunas provincias claves, supone dificultades sobre qué va a ocurrir con la Seguridad Social de los más de 8.000 residentes británicos que hay en Andalucía; los más de dos millones de turistas; las exportaciones importantes y cruciales con el Reino Unido, y con las 9.000 personas que diariamente trabajan y entran en el Peñón de Gibraltar”.

Al respecto, ha señalado que los delegados del Gobierno “van a hacer un trabajo, después de que las consejerías competentes en el ramo han diseñado para que lleven al terreno las reuniones con los colectivos y sectoriales, que tengan la posibilidad de engarzar las políticas que la Junta, a través de cinco consejerías, va a intentar implementar para aminorar lo que pueda ocurrir con el ‘Brexit'”, una vez que “se consolide la situación y tenga incidencia sobre la economía”.

Por otra parte, el consejero de la Presidencia y Administración Local ha animado a “aprovechar el momento de estabilidad política que vive Andalucía, para poner de manifiesto algunas reivindicaciones claras”, como el papel de las áreas logísticas y el corredor ferroviario.

Asimismo, ha defendido “la necesaria colaboración en los planes de empleo”, al tiempo que ha recordado iniciativas “importantes” aprobadas en el Consejo de Gobierno durante agosto, como el Plan de Ciudades Turísticas, el proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad y el Plan de Vivienda, a las que se han unido posteriormente otras medidas.

2 respuestas a “Análisis político y económico del “Brexit” en La Línea”

  1. José Luis dice:

    Este Ruiz Boix, está más que calado: Dice que “Ruiz Boix prioriza que es necesario conocer la posición del Gobierno Central ”
    Pues que no meta las narices en el tema de los narcos del Guadarranque, que no sea el chivato de turno para los colonos de Gibraltar. Y si quiere explicaciones, QUE ESPERE A VER Q2UÉ TIPO DE VISADO VA A PEDIR REINO UNIDO A LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES Y DEMÁS.
    SOLO POR LEALTAD al Gobierno de España, debería estar calladito, y no andar metiendo la pata, en algo que se está mirando meticulosamente, y es RECUPERAR LA INTEGRIDAD TERRITORIAL.
    Este ni se entera. A lo suyo, y a lo de los de la colonia.
    SAN ROQUE, DONDE RESIDE LA DE GIBRALTAR.

  2. José Luis dice:

    Ahora, estará protestando Ruiz Boix, porque van a tener en su mano antes los Ministros de AAEE, de los 26, más R.U., antes que colono Principal Picardo.
    No sé si funciona mucho el correveydile, pero lo que es, lo que representa, y quien es, calado está Sr, Boix, calado está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas