Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 22 septiembre 2016 - 21:40h

De la Encina y Cabaña exigen una nueva comisaría en La Línea

img_1708

El PSOE de Cádiz, a través del diputado en el Congreso, Salvador de la Encina y del senador Francisco González Cabaña, elevarán a las Cortes Generales iniciativas parlamentarias para reclamar al Gobierno más medios materiales y efectivos de Policía Nacional en el Campo de Gibraltar, tanto en Algeciras como en La Línea. Así lo han acordado en la mañana de este jueves en un encuentro mantenido con representantes del SUP en la comarca, dando continuidad a la reunión mantenida en la capital y en la que ya se expresó la necesidad de abordar “la singularidad de esta zona fronteriza con una alta incidencia de la delincuencia y que presenta características especiales en materia de seguridad ciudadana por cuestiones de diversa índole como la inmigración, el blanqueo de capitales y el narcotráfico, entre otros”.

Es lo que han manifestado los representantes sindicales que reconocen que “es un destino que se convierte en una auténtica escuela de formación por la variedad de delitos que se presentan”. Y ello obliga, a juicio de Salvador de la Encina, “al Gobierno de turno a adoptar medidas especiales de mayor apoyo en esa labor de seguridad ciudadana, en Algeciras y Campo de Gibraltar”. “Desgraciadamente, a pesar de los cantos de sirena del delegado del Gobierno que viene aquí ahora a vender lo bien que va la barrera antidroga en el Guadarranque que lleva cinco años acumulado de retraso, y a vender estadísticas, hoy conocemos con detalla las carencias clamorosas y falta de medios materiales para perseguir a los delincuentes”, ha señalado.

“Aunque tenemos 600 policías en Algeciras y 300 en la Línea, hay que seguir trabajando codo a codo con el Gobierno, sin desvirtuar la realidad, con la prudencia debida para no alarmar a la ciudadanía, porque la realidad es que en los últimos años se ha producido un descenso muy importante de medios humanos y materiales”.

De la Encina explicó a Diario AREA que “siempre Antonio Sanz y Javier de Torre cuando visitan La Línea, alardean de datos, pero cuando uno conoce estos datos, te quedas un poco preocupado”. Lamentó la carencia de medios materiales. Nos comentaban que la pasada semana en La Línea, en el Cuerpo Nacional de Policía no había ni un solo coche, que estaban todos rotos. No hay un todoterreno, que es necesario para perseguir la droga por lugares en los que otros vehículos no pueden entrar, y al hacer uso de los vehículos normales se destrozan y luego no se pueden usar”. De la Encina aclaró que en la actualidad “parece que hay un sólo coche para poder patrullar, controlar y garantizar la seguridad ciudadana y, sobre todo, combatir los delitos”. A todo ello añadió que le han comunicado que han pedido una partida de urgencia “para reparaciones de coches, pero le contestan que sólo hay 500 euros hasta final de año para toda la provincia. Lo único que les queda ya es ir a patrullar de pie, con lo cual es un gran problema porque no se combate la situación como es la delincuencia en una ciudad tan grande como es La Línea”.

Por otro lado, recordó que también han denunciado el “estado tercermundista de dicha comisaría, donde hay centenares de personas trabajando y de ciudadanos que la tienen que visitar. De las nueve comisarías que hay en la provincia de Cádiz, en los últimos diez años, seis se han hecho nuevas en el Gobierno socialista. En La Línea, lo que se hizo fue repararla importantemente hace seis años con Rubalcaba como Ministro”.

Los representantes sindicales también han denunciado la situación en la que se se encuentran los perros caninos, “que tienen unas filtraciones y humedades en la Comisaría tremenda”, explicó de la Encina. “Esos perros son fundamentales en la detección de delitos de la Policía y deben estar mínimamente atendidos. En un lugar salubre, no con aguas fecales e inundados cuando llueve”. Explicó que parece ser que “les han dicho que se está estudiando una mejora, pero ahí siguen. Se podrían trasladar a Algeciras…”

En referencia a los datos de seguridad, De la Encina manifestó que “no están tan bien las cosas. Hay un índice medio de delitos, que no es alarmante pero que no debemos bajar la guardia. Eso se combate con estas mejoras y manteniendo el personal y, si hay una futura comisaría, a lo mejor se amplía”.

Por otro lado, se ha referido a las quejas ciudadanas de motos que circulan a gran velocidad por la noche, presuntamente con contrabando, subiéndose por las aceras, poniendo el peligro la seguridad de los ciudadanos en diversos puntos de la ciudad. “La gente coge la costumbre de ver que hace estas cosas, y no le persigue nadie y que queda impune y eso va a más. Por este motivo hay que ponerles a los agentes que lo han pedido más medios materiales para evitar que este tipo de situaciones se sigan produciendo. No se puede permitir que se consolide”, especificó.

Igualmente, De la Encina ha reclamado que se proyecte de una vez por todas el CIE de la Piñera “tan indigno que debía de estar clausurado” y ha reprochado al alcalde que haya vendido año tras año una mejora que nunca se ha puesto en marcha y sobre la que no existe siquiera convenio firmado. Ha asegurado que esto será una prioridad y compromiso de futuro si hubiera cambio de Gobierno porque los profesionales no pueden seguir trabajando en condiciones inhumanas como tampoco los inmigrantes pueden continuar en esos lugares- incluyendo Tarifa- en los que lo están haciendo desde hace muchos años”.

Los representantes socialistas también han adquirido el compromiso de dar prioridad en el ámbito presupuestario a la “desfasada” comisaría de la Línea y en este sentido, el diputado del PSOE ha recordado que “con Rubalcaba de ministro del Interior se construyeron seis nuevas comisarías de las nueve que tenemos porque los socialistas defendemos la seguridad pública con presupuestos y medios frente a otros que venden muchos datos pero luego hay que oír a los funcionarios como hacen su trabajo, bajo una carencia absoluta de medios para combatir a los delincuentes”.

El diputado en el Congreso del PSOE, anunció que se han comprometido si gobiernan en que “La Línea será la primera prioridad de la provincia de Cádiz para que cuente con una comisaría. De entrada, en los presupuestos próximos, tanto si estamos en el Gobierno como en la oposición, introduciremos una partida para que se vaya planificando una nueva comisaría digna, segura, moderna, como tiene Algeciras, el Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar, Chiclana y el resto”. De la Encina lamentó que en la comisaría actual “no se ha invertido apenas nada. Y las inversiones que se puedan hacer son sólo para darle un lavado de cara, porque el edificio es muy antiguo. No se puede seguir con un desarrollo como el de La Línea, siendo frontera de Gibraltar, más parcheo en la comisaría. Por lo tanto, nuestro compromiso es que La Línea cuente en un futuro con una nueva comisaría y esa es nuestra prioridad en el ámbito de medios materiales”.

De la Encina explicó que habría que buscar un mecanismo de colaboración con el Ayuntamiento “que vería ya como primera propuesta y lo voy a hablar precisamente esta tarde con Miguel Tornay. Le voy a explicar que nos hemos comprometido públicamente a que esta ciudad, tanto si gobernamos como si no, ésta va a ser la primera prioridad en materia de medios materiales porque es la más antigua, los funcionarios policiales están que no pueden más. Los ciudadanos que van allí no ven una atención mínima porque las condiciones del edificio no son las adecuadas”. De la Encina quiso dejar claro que para llevar a cabo este proyecto se tardaría unos tres años, “ya que el acuerdo tiene que partir de entrada del propio Alcalde de La Línea, que diga. “Mi ciudad no puede seguir en esta situación. Aquí tiene usted unos terrenos, voy a hacer un estudio. Todo ello de manera que se presente en interior, que tiene una gerencia específica para esto, que busca el mecanismo del coste presupuestario que supondría la ejecución del proyecto”, aclaró.

Mientras se lleve a cabo este proyecto, indicó que tienen que reponerse más vehículos, más todoterrenos, más zetas, más vehículos celulares para trasladar a los detenidos porque ha habido momentos, como pasó la pasada semana, donde no ha habido ni un coche. Y eso es una cuestión de voluntad política inmediata. Hay unos acuerdos del Ministerio con unos contratos de alquileres y se puede hacer ya y eso lo exigimos por el bien de la seguridad y para que no decaiga la actividad profesional de estos señores que todos los días tienen que patrullar en la calle”.

Por su parte, González Cabaña quien además de portavoz en la comisión de Interior del Senado ha sido nombrado miembro de la Comisión mixta de seguridad nacional, ha agradecido al SUP que les haya permitido “tener el cuadro más completo, el diagnóstico real de la situación del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia”.

El senador ha sido tajante al defender que “el PP no cree en la seguridad ciudadana ya que para ellos tiene un componente de negocio como la sanidad y la educación y se debilita la parte pública, por eso se deteriora”. “Durante los Gobiernos socialistas se han intentado reponer los efectivos que se pierden cuando gobierna el PP, se construyen comisarías y cuarteles”, contrapone.

González Cabaña ha criticado que “la comisaría provincial esté en ruinas y en una situación de provisionalidad sin calabozos y que se estén gastando inútilmente dinero en una obra que no va a servir para garantizar el servicio de seguridad ciudadana”. En la misma línea, ha criticado la “situación surrealista” de la puerta de la comisaría de La Línea y ha abogado por la construcción de un nuevo edificio, tras 46 años de servicio, “pero que no se haga un chapú como en Cádiz”.

El portavoz de Interior en el Senado ha aconsejado al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz que “cuando venga a Algeciras, a Cádiz o a La Línea no hable tanto de la barrera del Guadarranque que es la obra del Escorial, ni dé tantos datos de la OPE, ni hable tanto con los periodistas sino que hable más con los policías hombres y mujeres de esta provincia que cuidan de la seguridad de todos nosotros”. “El gran problema del PP es que no habla con los policías, solo con los que les interesa como Villajero”, ha dejado caer al tiempo que ha resuelto “que no se comen a nadie, como ningún otro colectivo de funcionarios a los que les gustaría hablar de sus problemas, así que menos ruedas de prensa y más contacto con los colectivos implicados en la responsabilidad de su gestión; le iría mejor a Sanz, a la policía y la Guardia Civil y al objetivo general, que deben ser los ciudadanos y la seguridad pública”.

Por su parte, los responsables del SUP, encabezados por la secretaria general, Carmen Velallos, han agradecido la atención recibida y que se vayan a elevar a Congreso y Senado iniciativas para mejorar la situación en que el colectivo desarrolla su labor. Junto a los tercermundistas CIE`s de la Piñera y Tarifa, la comisaría de la Línea, las carencias de equipos y uniformes y la falta de personal en general, Velallos ha hecho hincapié en la imposibilidad de perseguir la delincuencia y sobre todo, el narcotráfico, por falta de vehículos adecuados por lo que ha realizado esa “reivindicación urgente” de dotación y del restablecimiento con las partidas pertinentes del servicio provincial de automoción, actualmente cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas