Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 11 septiembre 2016 - 22:00h

Arrancan este lunes las clases para 28.867 alumnos de Infantil y Primaria en la Comarca

Este lunes arrancan las clases para 28.867 niños y niñas de Infantil y Primaria en el Campo de Gibraltar. Algeciras es el municipio que más escolares acoge, con 13.922 en total (3.853 de Infantil y 10.069 de Primaria); seguido muy de lejos por La Línea de la Concepción, con 6.623 (2.064 I y 4.559 P);

En todos los municipios campogibraltareños se ha producido un descenso en el número de alumnos con respecto al pasado curso escolar, a excepción de Jimena, donde ha habido un ligero aumento. Concretamente serán 747 escolares menos que en el curso 2015/2016,

Una de las principales novedades para el nuevo curso es la inclusión de la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Primaria.

Por otro lado, en la comarca habrá tres nuevos centros bilingües, que son el CEIP Santa María Coronada, de San Roque, el colegio rural de la campiña de Tarifa y el IES García Lorca, de Algeciras.

De igual modo, se incorporan dos aulas de Educación Especial, una en el CEIP Inmaculada, de La Línea, y otra en el CEIP Mediterráneo, de Algeciras, esta última destinada a escolares con autismo.

También, el IES García Lorca estrena el Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social.

Tras La Línea, por número de alumnos, va San Roque, con 2.986 (951 en Infantil y 2.035 en Primaria); Los Barrios cuenta con 2.596 alumnos (1.831 en Primaria y 765 en Infantil); Tarifa por su parte aporta 1.535 (470 en Infantil y 611 en Primaria); Jimena de la Frontera 874 (263 Infantil y 611 Primaria) y Castellar de la Frontera 331 (111 en Infantil y 220 en Primaria).

En cifras globales, acudirán el lunes a clases 8.477 niños de entre 3 y 5 años en todo el Campo de Gibraltar y 20.390 en Primaria.

En el global de la provincia de Cádiz, el día 12 abrirán los libros un total de 276.804 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, lo que supone 1.884 menos que en el curso anterior. Todos ellos se incorporan a lo largo de la próxima semana a las aulas de los 822 centros educativos repartidos por la provincia. El mayor decremento de alumnado se produce en las etapas de Infantil y en los primeros cursos de Primaria, registrándose una subida en ESO y en Bachillerato.

Editorial: Un curso escolar con menos alumnos

El curso escolar viene cargado de novedades. Una de ellas, y que más nos afecta, es la bajada considerable de alumnado en la totalidad de los municipios campogibraltareños, a excepción de Jimena de la Frontera. Es la respuesta a años de crisis y baja natalidad, tal y como ya se ha venido comprobando en años anteriores.

Sin embargo, casi mil alumnos menos en relación al curso escolar pasado es una cifra que debería preocuparnos. Como también, las deficiencias que siguen padeciendo los centros escolares en esta Comarca, las aulas prefabricadas y las obras sin acabar, cuestiones que se repiten año tras año y que volverán a sufrir aquellos alumnos de infantil y primaria que comienzan sus clases, este lunes.

Lunes de nervios y emociones para los niños y niñas escolarizados y para sus padres en una vuelta al cole con menos alumnos y más problemas que resolver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas