Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

8º Noticia, Algeciras, Entrevistas / Reportajes - 4 septiembre 2016 - 20:40h

Concierto solidario de José Barberán a beneficio de la “niña milagro” de Puerto Real

José Barberan.

José Barberan.

Se ha organizado un concierto solidario a beneficio de Alba Ramos, la conocida “niña milagro” de Puerto Real, que la pasada primavera sobrevivió a una caída de 3 pisos cuando apenas contaba con 14 meses de vida. A causa de este percance, Alba sufre lesiones cerebrales de severa importancia que necesitan de un tratamiento continuo y muy costoso, motivo por el cual sus padres y entorno se dejan la piel con eventos y diversas iniciativas en las que poder recaudar lo necesario para mejorar en todo lo posible la calidad de vida de la pequeña.

Todo Puerto Real y gente de otros muchos puntos a través de las redes sociales se están volcando con la causa. El cantante algecireño José Barberán no ha querido ser menos y, para aportar su granito de arena, ha programado este concierto en el que desarrollará su último espectáculo “Tributo a grandes voces del S.XX”, en el que rinde homenaje a sus ídolos (Pavarotti, Alejandro Sanz, Manolo Caracol…), moviéndose en estilos tan variopintos como la lírica, la balada o el flamenco entre otros, el próximo 17 de Septiembre, en el colegio Santo Ángel de Puerto Real, a partir de las 20:30.

Además, habrá colaboraciones de academias de baile puertorrealeñas, desfiles de moda, y muchas sorpresas más.

Para hablarnos de ello contamos en COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol con el cantante algecireño, José Barberán.

-¿Cómo afrontas este reto?
-Con mucha ilusión de cara a este concierto a beneficio de Alba.

– Decíamos que te has querido sumar a esta iniciativa para aportar tu granito de arena, y para ello has programado este concierto en el que desarrollará tu último espectáculo “Tributo a grandes voces del S.XX”. Cuéntanos.
-Es muy heterogéneo. Son mis maestros, porque he crecido escuchando en mi casa música flamenca, he escuchado Juan Villar, Camarón, Caracol, Mairena…y una vez que uno va creciendo y va buscando más estilo lo último por lo que me dio fue por la lírica. Al tener interés en ir adquiriendo nuevos conocimientos, me he ido desarrollando en esos estilos y como es algo que me llena la música en general, decidí hacer este espectáculo que es un tributo a grandes voces del siglo XX, en el que se rinde homenaje desde a Nino Bravo hasta a Pavarotti, pasando por Farina, por un montón de grandes artistas, que considero mis maestros y veo justo hacerles este tributo porque he bebido de esa fuente y al final mi música nace de ellos.

-Es que, a veces, etiquetarse en un solo estilo es desperdiciar todo ese potencial artístico que puedas llevar, ¿no?
-Bueno, lo que veo es el interés general de cada uno de escuchar otras músicas y beber de otras fuentes. Este espectáculo está enfocado a gente que le guste la música en general. Mi referente será siempre Rocío Jurado, ya que tenía un abanico tan grande de estilos, que era única. Una voz muy grande y técnicamente muy desarrollada, que conocía perfectamente su instrumento. Eso ha sido mi ejemplo. Es un homenaje que veo más que necesario para seguir desarrollando mi carrera y para que la gente me identifique con esos estilos y para rendirle el homenaje que les quiero rendir a esos maestros.

-Hablabas de Rocío Jurado y se me vienen a la cabeza esos temas maravillosos de Manuel Alejando, que contaban esas grandes historias.
-Sí, eso fue el boom de ella. La fusión de Rocío con Manuel Alejandro fue espectacular. Rafael también ha compartido temas con Manuel Alejandro.

-De hecho, han compartido canciones que han cantado los dos.
-Sí, son grandes tándem que se forman en la música y hay muchas voces que están ligadas a un solo autor. Para mí el mayor ejemplo es Rocío Jurado.

– Y lo sencilla que era. La entrevistabas y era la persona más sencilla del mundo y eso es bonito.
-Sí, hay que tener los pies en el suelo siempre y no olvidarse de que uno depende siempre del público. Al final el que paga la entrada es el que mantiene al artista. No creo que a nadie se le deba subir la fama a la cabeza, ya que defendemos del público que es fundamental. El maestro Paco de Lucía triunfó por todo el mundo y la humildad que tenía es de admirar.

-Volviendo a lo del concierto, te has conmovido con Alba Ramos, que cayó de una tercera planta y salvó su vida, ¿no?
-Sí, los medios de la zona la han bautizado como la niña milagro, ya que sobrevivir a eso es un milagro. Pero las condiciones en las que ha contado no son buenas. Se van observando avances que van a ser muy lentos, y requiere de un tratamiento por la privada, ya que no lo cura la sanidad pública. Hay que darle un tratamiendo para desarrollarle los estímulos y su padre está haciendo muchas gestiones para mejorar su calidad de vida. Desde que inicié este espectáculo he hecho muchos eventos solidarios, a favor de asociaciones. Lo llevé primero a Mexico y de allí me vine con la idea de colaborar en buenas causas. Cuando me enteré del caso, me puse en contacto con el padre y se organizó el mismo. Ahora estoy más sensibilizado porque tengo una niña con 11 meses y creo que por eso me tocó más la fibra el caso.

-Muchas gracias José y felicitarte por esta buena labor que estás haciendo.
-Muchas gracias Antonio porque siempre estás apoyando y los artistas de la zona te lo agradecemos muchísimo.

A.Mateo/C.Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas