Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 2 septiembre 2016 - 21:40h

Agosto hace que el paro suba en 211 personas en el Campo de Gibraltar

PARO

Algeciras, San Roque, Tarifa y Jimena aumentan los desempleados y cambian el curso del empleo que venía siendo positivo en la comarca en los últimos meses.

El Campo de Gibraltar pasa a tener un global de 31.976 parados en los siete municipios.

Balance de los sindicatos

 Ángel Serrano, secretario comarcal de UGT y presidente del Grupo transfronterizo (archivo)

Ángel Serrano, secretario comarcal de UGT y presidente del Grupo transfronterizo (archivo)

Ángel Serrano, secretario comarcal de UGT,  ha hecho balance de los datos del mes de agosto para COPE: “No podemos alegrarnos porque se hayan ido al paro mas de doscientas familias campogibraltareñas. Ya veníamos anunciando que habia que derogar esas medidas laborales pero mas allá de eso, la comarca necesita de otro revulsivo que está en la medida de lo que pueda en la Mancomunidad de Municipios”.

Para Serrano, hay que “plasmar en un documento fechas y un calendario para el tema del observatorio, de los objetivos generales y específicos. Ver si somos capaces de mermar esta situación con posibles soluciones -aunque sean de andar por casa-  con que las prácticas de los jóvenes en empresas conlleven fórmulas para quedarse en ellas, solventando un poco este paro”.

La ausencia de gobierno es para Serrano un puntal importante porque, recuerda que sin ejecutivo en Madrid, “no hay planes de empleo, ni formativos”.

Pide también soluciones a “la cantidad de horas extras que se echan en la comarca” que con cuestiones como estas asegura que “esto, no funciona”.

Inmaculada Ortega - CCOO Campo de Gibraltar

Inmaculada Ortega – CCOO Campo de Gibraltar

Inmaculada Ortega, secretaria comarcal de CCOO, también ha comentado en COPE los datos del desempleo comarcal.

La valoración de estos datos la hace desde la “estacionalidad” que corresponde a esta zona. Para Ortega en la comarca, “se genera un empleo muy precario y temporal en los meses de verano que en los meses de finalización de la temporado de vacaciones hay inmediatamente un descenso del empleo”.

Reivindica la “necesidad” de otras “políticas laborales”  porque asegura que es “imprescindible cambiar el modelo productivo, apostando por la necesidad de industrias que transformen la materia prima  para ser consumidas en la zona y no exportar esos productos junto con políticas expansivas que hagan el empleo permanente”, propone.

Landaluce destaca que “hoy hay 1128 parados menos que hace un año pese a la subida habitual del mes de agosto”

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha valorado los datos publicados este viernes por el Servicio de Empleo Público Estatal, en los que se refleja una leve subida generalizada en estos en todo el país, como suele ser habitual en el mes de agosto. En este sentido, el número de desempleados subió en 129 personas durante el pasado mes en nuestra ciudad hasta situarse en 13853 personas.

Landaluce ha destacado que “debemos seguir trabajando intensamente por favorecer la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo, para lo que debemos perseverar en las políticas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento”.

Así, el primer edil ha recordado que “hoy hay 1128 parados menos en Algeciras que hace un año, lo que se suma a cuatro años de caída interanual, puesto que al finalizar agosto de 2012 había en Algeciras 17058 desempleados, y justo a partir de ese mes la lamentable cifra se ha reducido en 3205 personas”.

Finalmente, el alcalde ha explicado que “Algeciras sigue teniendo hoy menos parados que en febrero de 2009, cuando había 13927 parados, lo que pone fecha al momento en que estamos en esta recuperación de una crisis económica y social que ha lastrado el empleo en nuestro país, pero que poco a poco estamos consiguiendo vencer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas