Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Gibraltar - 17 julio 2016 - 18:56h

El nuevo ministro de Exteriores británico reafirma el compromiso del Reino Unido con Gibraltar

Boris Johnson & Fabian Picardo

Boris Johnson y Fabian Picardo.

El nuevo ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, reafirmó el sábado el compromiso de Reino Unido con Gibraltar y dijo que implicaría totalmente a la colonia en sus negociaciones con la Unión Europea tras la decisión de salir del bloque adoptada el mes pasado en un referéndum.

Johnson dijo al ministro principal Fabian Picardo en una reunión celebrada en Londres que Reino Unido nunca accedería a que la soberanía del pueblo de Gibraltar fuera transferida a otro país en contra de su voluntad, dijo el Ministerio en un comunicado.

El mes pasado el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, dijo que España buscaría una cosoberanía de Gibraltar con Reino Unido tras el brexit.

El Peñón, situado en el extremo sur de la península Ibérica, es territorio británico desde 1713 y un frecuente punto de fricción en las relaciones anglo-españolas. España reclama la soberanía del enclave, donde viven 30.000 personas.

Johnson dijo en un comunicado: “El pueblo de Gibraltar ha expresado de forma repetida y abrumadora su deseo de permanecer bajo la soberanía británica y nosotros respetaremos sus deseos”.

“Nunca llegaremos a acuerdos bajo los cuales la soberanía del pueblo de Gibraltar pase a otro Estado en contra de sus deseos”.

Agregó: “Es más, el Reino Unido no entrará en ningún proceso de negociación de soberanía en el que Gibraltar no esté incluido. Continuaremos adoptando las acciones necesarias para salvaguardar Gibraltar, su pueblo y su economía, incluyendo mantener una frontera que funcione bien entre Gibraltar y España”.

García Margallo dijo que el referéndum del brexit abría nuevas posibilidades que España no había visto en mucho tiempo y que esperaba que la perspectiva de una bandera española ondeando en Gibraltar estuviera mucho más cerca que antes.

El 99 por ciento de los gibraltareños rechazaron en un referéndum en 2002 la cosoberanía con España.

La mayoría de los habitantes de Gibraltar son ciudadanos británicos con pasaporte británico, aunque miles de españoles cruzan diariamente la frontera para trabajar.

Los gibraltareños votaron mayoritariamente en favor de que Reino Unido continuase formando parte de la Unión Europea, pero en el conjunto del país se impuso la opción contraria.

García Margallo dijo que España intentaría mantener a Gibraltar fuera de cualquier negociación general sobre el brexit entre Reino Unido y la UE.

Pero Johnson dijo a Picardo el sábado que sí que formaría parte de las conversaciones.

“Le he asegurado nuestro inquebrantable compromiso con Gibraltar, y nuestra intención de que Gibraltar esté plenamente involucrado en las negociaciones sobre nuestra futura relación con la UE”.

2 respuestas a “El nuevo ministro de Exteriores británico reafirma el compromiso del Reino Unido con Gibraltar”

  1. iom dice:

    Las negociaciones para hacer efectivo el Bexit se llevaran a cabo entre el Reino Unido (La perfida Albion, Escocia, Irlanda del Norte y Pais de Gales) y la Union Europea.

    Boris Johnson, el nuevo bufon de la corte, mintio como politico para conseguir el Brexit y como columnista de un periodico (lo despidieron por ello). Ahora tambien miente a los ciudadanos de Gibraltar ya que como sabemos Gibraltar sera usada como moneda de cambio para retener a Escocia.

  2. iom dice:

    Imperialist Nostalgia…!! Imperial Hangover…!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas